5.700 se benefician de los seminarios sobre el tiempo.
Nigeria y 14 otros países se han beneficiado de un proyecto para preparar granjeros en como tener acceso a la información del tiempo y del clima y así maximizar los recursos y minimizar los riesgos.
Los otros incluyen, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea—Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.
El proyecto, conocido como METAGRI, organizo 146 seminarios errantes para aumentar la inter acción entre los Servicios Meteorológicos, e Hidrológicos Nacionales y los granjeros cuyas vidas dependen del tiempo.
Hasta la fecha, el proyecto piloto de una duración de cuatro años ha formado 5.700 granjeros, incluidas 1000 mujeres de área rural.
La Organización Meteoróloga Mundial ( WMO) dijo que los seminarios aumentan la confianza de los granjeros elevando su conocimiento sobre el clima, los riesgos y el manejo y el uso sostenido de la información del clima y el tiempo para la producción agrícola. También proveyó información crucial de las comunidades agrícolas a los Servicios Nacionales de Meteorología.
En una región, que es susceptible a los extremos de riadas y sequías, el Servicio Nacional que está envuelto en el proyecto, distribuyo 3.000 medidores de lluvia a 2.838 pueblos, proveyendo así a los agricultores con un sencillo pero invaluable útil para el manejo y la planificación de las cosechas, un recurso que se da por hecho en muchas partes del mundo pero que es un lujo escaso en comunidades pobres.
“La experiencia de este proyecto piloto en África del Oeste servirá como una guía importante para el desarrollo de un plan Global para los servicios del Clima el cual intenta aumentar la posibilidad y relevancia de la información climática que se necesita para planificar de antemano en un clima cada vez más variable.” dijo el Secretario de la Organización Meteoróloga del Mundo, Michel Jarraud.
“La Agricultura es una de las prioridades del Plan Global, que prevé utilizar una plataforma interfase para unir los que proveen la información sobre el clima y el tiempo con los que la utilizan. Los seminarios errantes han demostrado claramente que la interacción puede ayudar a una mejor información entre el clima/tiempo y las comunidades agrícolas y ayudar a los agricultores asegurar su alimentación y reducir los riesgos”, dijo.
WMO también ha provisto ayuda técnica en la organización de seminarios errantes similares en Bangladesh, Etiopía, India y Sri-Lanka
La agencia estatal de meteorología de España (AEMET) financio el proyecto y WMO proveyó la coordinación técnica como parte de una iniciativa más grande para fortalecer los Servicios nacionales meteorológicos de África del Oeste, incluyéndolo a través de programas sobre el clima y la Salud, y el manejo de la meteorología en la marina.
El concepto de proyecto piloto en clima y el tiempo con los agricultores de África del Oeste fue desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología de Mali hace 25 años y el objeto del proyecto METAGRI fue la de expandir esa experiencia y mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria en todos los países de África del oeste.
Mali tiene la suerte de una buena colaboración entre las agencias del Gobierno, las instituciones de Investigación, los medios de Comunicación, los servicios de extensión y los granjeros. Los agricultores que han hecho decisiones utilizando el manejo y uso de la información meteorológica agrícola se han favorecido de una manera significativa en ganancias de crecimiento y económica. Por ejemplo, estudios muestran que el uso efectivo de esta información ha reducido el porcentaje de re-plantar en un 35 % y aumento las cosechas en un porcentaje del 20 al 25 5 comparado con granjas “no agromet”.
Los siguientes países del África del oeste estaban envueltos en el proyecto METAGRI: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal y Togo.
Roving seminarios se hicieron en todos los países excepto en Costa de Marfil y Liberia, en los cuales se organizaran más tarde durante el año.