Escándalo de corrupción en Gabón

4/10/2023 | Noticias

André Patrick Roponat, fiscal de la capital gabonesa de Libreville, compareció el pasado viernes 29 de septiembre ante los medios para anunciar la imputación de Sylvia Bongo Ondimba Valentin, esposa del expresidente gabonés Alí Bongo, por una serie de delitos contra el fisco centroafricano, entre los que se destacan “blanqueo de dinero, receptación de bienes robados, falsificación y uso de falsificaciones”.

La ex primera dama gabonesa ya habría sido puesta bajo arresto domiciliario después de que las fuerzas de la nueva Junta militar, dirigida por el general Brice Oligui Nguema, realizaran una serie de registros que se saldaron con el hallazgo de grandes cantidades de dinero en manos de los asesores más cercanos de Ondimba Valentin; los cuales han admitido que dichos recursos financieros pertenecían a esta última.

Sylvia Bongo Ondimba se une de esta forma a su hijo, Nourdin Bongo Valentin, quién ya fue juzgado Y sentenciado por «corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de dinero, asociación delictiva, falsificación de la firma del presidente de la República y perturbación de las operaciones electorales«; así como a otros tantos miembros de la camarilla presidencial de Alí Bongo, los cuales están siendo inculpados de delitos similares.

Las autoridades gabonesas no descartan más detenciones.

Fuente: Anadolu Agency – Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Huelga de estudiantes sanitarios en Marruecos 

Huelga de estudiantes sanitarios en Marruecos 

Tras meses en huelga, los estudiantes de las facultades de medicina, odontología y farmacia de Marruecos organizaron una sentada frente al Parlamento el sábado 18 de mayo, portando pancartas pidiendo al gobierno y al ministro de Educación Superior, Abdellatif Miraoui,...

El presidente de Uganda agradece a las enfermeras su labor

El presidente de Uganda agradece a las enfermeras su labor

Las enfermeras y matronas de toda Uganda han sido reconocidas por el presidente del país, Yoweri Museveni, por su contribución a la vida en el país. Debido a este reconocimiento, Museveni, declaró una subida de sueldos general para las trabajadoras del sector. Durante...

Más artículos en Noticias