¿Es correcto usar la palabra “nigger” incluso por parte de un presidente?

1/07/2015 | Blog Académico

Los presidentes de nuestro pasado son conocidos por utilizar la palabra-N*, incluso el hombre que los liberó, Abraham Lincoln, también la utilizaba. Según Lincoln, “Entre un blanco y un nigger, optan por el blanco; pero entre un nigger y un cocodrilo, escogen al nigger…”

obama.jpg ¿Son, por tanto, las palabras del presidente Obama igual de atroces? Obama dijo que “No es cuestión sólo de educación el hecho de decir nigger en público; éste no es un indicador de si el racismo sigue existiendo…”

Las palabras de Obama, no obstante, son diferentes y aceptables. Y lo son, no por el mero hecho de que él es negro y Lincoln era blanco, esta palabra, ya sea como adjetivo o término cariñoso, me parece inaceptable independientemente del color de piel de la persona que lo diga. Pero hay veces que se debe usar.

Una de las cosas de las que me he percatado al entrevistar a muchos americanos es que estos se han autoprohibido usar la palabra “nigga”, incluso cuando se refieren a incidentes o a otras personas que la han usado. Pero, ellos jamás la usarán. Si se verbalizara, se consideraría una ofensa.

En los últimos años he tenido innumerables “disputas” con los editores del periódico Hartford Courant y del Chicago Tribune sobre el uso de esta palabra en algunas de mis columnas.

Aunque aborrezco esta palabra, coincido con el presentador de la CNN, Don Lemon, que se enzarzó en una acalorada discusión con la analista Sunny Hostins. Una cosa es decir la palabra casualmente llamándoselo a alguien, pero cuando alguien, en un determinado contexto, la usa como fuente, entonces, es apropiada.

La galardonada periodista Charlayne Hunter-Gault comentó, en una entrevista para el Proyecto de la palabra N*, que cuando se integró en la Universidad de Georgia, a principios de los sesenta, “no se referían a mi por la palabra-N. ¡Me llamaban nigger!”.

Algunas veces se debe usar esta palabra para evitar que caiga en el olvido.

El presidente Obama dio en el blanco cuando usó esta palabra al referirse a la masacre en la iglesia de Charleston (Carolina del Sur) y al racismo en América.

The n-Word Project

* Nigger / Nigga: derivación del término castellano “negro” usado de forma peyorativa. En los últimos años, algunas comunidades africanas y de afrodescendientes lo utilizan con un carácter afectuoso.

[Traducción, Rocio Murillo]

[Fundación Sur]

Autores

  • The n-Word Project

    Este proyecto supone la recolección de relatos de una gran variedad de personas a lo largo de los Estados Unidos acerca de sus pensamientos, sentimientos y experiencias con la palabra-n, como "nigger" y "nigga", y si su uso creciente podría llevar a que se convierta en el nuevo estándar de referencia para los estadounidenses de origen africano negro.

    El proyecto es parte de una investigación más amplia sobre los cambiantes términos que han descrito a los estadounidenses de origen africano negro en los últimos cuatro siglos.

    Prof. Frank Harris III, SCSU.

    http://facebook.com/nwordproject

    @fh3franktalk

Más artículos de webmaster