eritrea_etiopia_mapa-5.png Según fuentes oficiales, Etiopía y Eritrea han reafirmado su compromiso de respetar la soberanía, integridad territorial e independencia política de Somalia. Una nota emitida por la cancillería etíope detalla que la decisión fue adoptada tras una segunda reunión tripartita celebrada en la ciudad de Bahir Dar, Etiopía. A su vez, los tres países han acordado consolidar la solidaridad mutua en temas clave como el combate al terrorismo y el intercambio comercial, aspectos ya recogidos en el acuerdo tripartito firmado el pasado septiembre.

Mogadiscio y Asmara normalizaron las relaciones en julio, después de más de una década de animosidad alimentada por las acusaciones de que el gobierno eritreo patrocinaba a los terroristas que luchan para derrocar a las autoridades somalíes.

Por otro lado, Addis Abeba también se quejó de Somalia, que se negó a aceptar un acuerdo de administración de puertos rubricado con la región semiautónoma de Somalilandia.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo, también acogieron con satisfacción el inminente levantamiento de las sanciones contra Eritrea, al comunicar que mejorará la paz y el desarrollo en la región.

Fuente: Prensa Latina

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Etiopía y Eritrea podrían jugar un partido de futbol para motivar la reconciliación

El primer ministro etíope pide democracia

El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba

El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio

La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea

El gobierno de Somalia incauta dinero de un avión de los Emiratos Árabes Unidos

¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?

Somalia lanza un centro digital para combatir el extremismo

Expertos de las Naciones Unidas aseguran que Eritrea respalda grupos armados que atentan contra Etiopía y Yibuti

Emiratos Árabes Unidos coopera con Somalia contra la piratería y el terrorismo

Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos

Las causas de la guerra Etiope-Somalí de 2006, por Kidist Mulugeta

El Presidente de Eritrea arremete contra la intervención de Etiopía en Somalia