Eritrea acusa a Sudán, Turquía y Qatar de apoyar a los grupos islamistas de la oposición

4/04/2019 | Noticias

eritrea_mapa_3-5.jpg El gobierno de Eritrea acusó el miércoles a Qatar, Sudán y Turquía de apoyar a los grupos islamistas radicales de la oposición para obstaculizar las relaciones bilaterales entre Asmara y Addis Abeba.

Las relaciones entre Jartum fueron tensas durante varios años debido al apoyo de Jartum a Addis Abeba antes de la reconciliación entre los dos países en julio de 2018.

Sin embargo, este sorprendente acercamiento no fue seguido por una normalización entre Eritrea y Sudán cuando el presidente Isaias Afewerki rechazó todos los intentos realizados por Addis Abeba diciendo que quería que Jartum explicara por qué lo había acusado de apoyar los ataques de la oposición y cerró la frontera en enero de 2018.

Sin embargo, las relaciones entre las dos capitales se mantuvieron en calma ya que evitaron la escalada de tensiones.

No obstante, el gobierno de Eritrea emitió el miércoles por la mañana una declaración en la que acusaba al Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía y a los servicios secretos de Qatar de respaldar a la oposición («Liga Musulmana de Eritrea» bajo el manto de la «Liga de Ulemas de Eritrea»

Las fuentes del gobierno eritrea afirmaron que los servicios secretos de Qatar financiaron a los grupos y el vecino Sudán ha permitido que su territorio se use para fines contra el estado eritreo.

«Estos actos subversivos se han incrementado especialmente en el último año con el objetivo singular de obstruir el proceso de paz y los desarrollos positivos en los vínculos entre Eritrea y Etiopía en particular y toda la región del Cuerno de África en general», señaló el gobierno de Eritrea.

Hace un año, el 23 de marzo de 2018, Asmara acusó a Sudán y Qatar de apoyar a un grupo radical dirigido por Mohammed Jumma, quien tenía planes, según Asmara, de organizar actividades políticas y militares contra el gobierno del presidente Afewerki.

Hace un año, el 23 de marzo de 2018, Asmara acusó a Sudán y Qatar de apoyar a un grupo radical dirigido por Mohammed Jumma, quien tenía planes, según Asmara, de organizar actividades políticas y militares contra el gobierno del presidente Afewerki.

El gobierno sudanés no reaccionó a las acusaciones de Eritrea.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar

Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea

El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

La colaboración de la Unión Europea con Sudán y Eritrea fortalece el tráfico de personas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Reino Unido-Ruanda: cuando populismo y hegemonismo se aúnan

Reino Unido-Ruanda: cuando populismo y hegemonismo se aúnan

Emmanuel Neretse, ruandés exiliado en Europa ha escrito un largo artículo sobre el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y Ruanda, por el que el régimen de Paul Kagame se compromete, tras recibir una cuantiosa suma de millones de libras por ello, a acoger a...

Zimbabue llama a sus empresas a colaborar con Irán

Zimbabue llama a sus empresas a colaborar con Irán

El embajador de Zimbabue en Irán, Bright Kupemba, declaró durante la Conferencia Económica Internacional Irán-África su deseo de que las empresas del país capitalicen en las oportunidades creadas por ambos gobiernos y su ofensiva diplomático-económica. Kupemba declaró...

Más artículos en Noticias