Enfrentamientos en Nigeria entre grupos yihadistas

24/11/2023 | Noticias

Según informaron pescadores locales y milicianos antiyihadistas, entre los días 20 y 21 de noviembre en la región del lago Chad se produjeron violentos combates entre combatientes de Boko Haram e integrantes de otro grupo yihadista afiliado al Estado Islámico. Según las mismas fuentes «podrían haber muerto más de 60 personas«.

Los combates tuvieron lugar cuando combatientes del Estado Islámico en África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) tendieron una emboscada a una flota de barcos de Boko Haram, en el islote de Kaduna Ruwa, en el lago Chad, que se extiende a ambos lados de Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

Según declaraciones a la AFP del líder de una milicia antiyihadista local, nueve barcos de Boko Haram, con todos los combatientes que iban a bordo, fueron hundidos. Además de los combatientes, en estos barcos se encontraban varias decenas de rehenes secuestrados dos semanas antes. Al menos 60 personas habrían muerto, contando a los secuestradores y sus decenas de rehenes.

Dos semanas antes, los combatientes de Boko Haram habían abandonado su campamento en la región de Diffa, en Níger, hacia la isla de Doron Baga, en la orilla nigeriana del lago Chad, aterrorizando a la población local con saqueos. Secuestraron a varias decenas de personas, entre ellas pescadores y al menos ocho mujeres fulani.

Anteriormente, en febrero y marzo, los dos grupos yihadistas, Boko Haram e ISWAP habían tenido duros enfrentamientos por el control de las islas del lago Chad. Según pescadores y milicianos antiyihadistas locales, ambas facciones perdieron muchos hombres en los combates.

El conflicto yihadista ha matado a más de 40.000 personas en el noreste de Nigeria y ha desplazado a más de 2 millones desde 2009.

Fuente: Africanews-AFP

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias