Una verdadera tragedia golpeó el este de la República Democrática del Congo en el pueblo abandonado de Kasanga, situado en el territorio de Lubero, provincia de Kivu Norte. Durante el fin de semana del 14 de febrero de 2025, 70 personas fueron encontradas decapitadas en una iglesia protestante.
Según fuentes sobre el terreno de la ONG evangélica Puertas Abiertas, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo afiliado al grupo Estado Islámico, capturaron y ataron a una veintena de cristianos de esta comunidad de Mayba a las 4 de la mañana del jueves 13 de febrero.
El resto de la población, decidida a liberar a los secuestrados, lamentablemente no tuvo tiempo de reaccionar. Alrededor de las 6 de la tarde, militantes de las ADF rodearon el pueblo y capturaron a unos cincuenta cristianos. Todos los cautivos fueron llevados a una iglesia protestante en Kasanga donde fueron asesinados salvajemente, ya sea con martillos o machetes. Hasta el martes 18 de febrero los cuerpos de algunas víctimas no pudieron ser enterrados debido a la inseguridad en la zona.
Este es uno de los ataques más letales en el territorio de Lubero desde que las ADF lanzaron recientemente ataques allí. Desde hace tres décadas, en esta región se desatan guerras por conflictos étnicos y fronterizos que parecen no tener fin. Durante el último mes, en el entorno de Baswagha, territorio de Lubero, más de 200 personas fueron asesinadas, sus casas fueron saqueadas e incendiadas, las escuelas fueron desplazadas, las iglesias y los centros de salud fueron cerrados y varias aldeas cristianas fueron abandonadas.
Fuente: Aleteia
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]