El gobierno de transición de Sudán podría entregar el control de su principal puerto marítimo a una empresa propiedad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta medida ha indignado a los trabajadores portuarios, quienes ya han asegurado que protestarán por la privatización de la terminal. Varios funcionarios sudaneses que se pusieron en contacto con el medio Al Jazeera confirmaron que el gobierno estaba negociando un acuerdo con la empresa de EAU, Dubai Ports World (DP World). El acuerdo permitiría a la empresa de logística dirigir el puerto de Sudán.
Samy al-Sanea, ingeniera y líder de un equipo de la Sea Ports Corporation, operador portuario nacional de Sudán, aseguró al medio a finales del mes pasado que DP World había estado intentando hacerse con el control del puerto sudanés. Recibimos la noticia de que DP World estaba interesado», aseguró al-Sanea. «Somos conscientes del objetivo de DP World, sin embargo tememos por nuestro país y no queremos perder un aspecto estratégico y económicamente vital de Sudán». Según aseguran los informes, la compañía contrató a un exoficial de la inteligencia israelí, Ari Ben-Menashe, para negociar en su nombre el apoyo del gobierno de los Estados Unidos en su intento de controlar la terminal más grande de Sudán. All-Monitor informó en enero que DP World firmó un contrato de 5 millones de dólares, de los cuales se pagaron 1,5 por adelantado con Ari Ben-Menashe y Dickens & Madson, con sede en Montreal, para presionar a Sudán por una concesión de 20 años. El informe añadió que Ben-Menashe desarrolló «conexiones profundas» con funcionarios sudaneses, gracias a un polémico acuerdo de cabildeo con el general Mohamed Hamdan Dagalo, exgobernante militar del país. Dagalo, apodado Hemeti, es ahora el vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán y ha mantenido estrechos lazos con los EAU. En septiembre del año pasado hizo una visita al país, donde discutió la formación de un nuevo partido político.
Esta no es la primera vez que los puertos del continente africano se sitúan en el punto de mira de los EAU. Los emiratos llevan varios años trabajando para controlar las terminales en el Cuerno de Africa, y los informes aseguran que DP World habría ya obtenido contratos en Somalia y Yibuti. Al-Sanea aseguró que la empresa tenía «objetivos políticos» en estos países, y añadió que los trabajadores portuarios de Sudán no permitirían que se llevara a un acuerdo de este tipo. «DP World está implementando una agenda política, no económica», declaró. El ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazroui, reiteró el pasado diciembre el deseo de su país de desarrollar la región de Puerto Sudán, que da al Mar Rojo. Mientras tanto, el jefe del sindicato de trabajadores del puerto, Aboud al-Sherbini, aseguró que los empleados rechazan la privatización del puerto: «Nos negamos a vender una pulgada de nuestra tierra a los EAU … Estamos listos [para oponernos a la venta]. La plaza es lo que nos separa de los que están listos para vender la nación».
Esta medida se da un año después de que una huelga de los trabajadores condujera a la suspensión de un acuerdo similar, firmado en 2018 bajo el gobierno del derrocado presidente Omar al-Bashir. El acuerdo anterior con ICTSI Oriente Medio DMCC, una empresa de Filipinas con oficinas en los EAU, fue suspendido tras la llegada al poder del gobierno de Abdalla Hamdok. Según un acuerdo filtrado de 2018 obtenido por Al Jazeera, el ICTSI habría tenido la capacidad de operar, administrar y desarrollar el puerto durante 20 años a cambio de una compensación económica.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
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