En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
...leer más...

Ghana presenta GhanaPay
...leer más...

Escasez de medios materiales para las elecciones legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Manifestantes prenden fuego a la Cámara de Representantes en Libia
...leer más...

Angola insiste en la unión vial con la vecina Zambia
...leer más...

Reunión del Consejo de Seguridad para la RDC
...leer más...

Un grupo de acosadores actúa en una playa de Mauricio
...leer más...

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año
...leer más...

Las propiedades de la lana merina de Marruecos
...leer más...

La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...

Nabiam seguirá liderando al Partido Democrático de Guinea Bissau
...leer más...

Los BRICS favorecerán acciones más multilaterales e inclusivas
...leer más...

Egipto dona material tecnológico a Gambia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Fernández Quincoces , Sonia

Especialista en literaturas africanas, es autora y editora del blog Literafricas. Colabora en medios y eventos relacionados con este continente.

Literafricas es un blog cuya autora es Sonia Fernández Quincoces. Surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor de ese continente tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores africanos tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta, aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

Literafricas

@LitERaFRicAs

Ver más artículos del autor


Elyzad, la ventana editorial de Túnez al mundo, por Sonia Fernández Quincoces

24 de noviembre de 2021.

Este 2021 el Premio Goncourt a la primera novela se ha otorgado a Que sur toi se lamente le tigre de la escritora y fotoperiodista Émilienne Malfatto. Esta obra, que tiene como trasfondo la situación en Irak hoy en día, fue publicada en septiembre de 2020 por Elyzad, una editorial tunecina.

Fundada en 2005 por Elisabeth Daldoul, el Goncourt viene a reconocer el trabajo imprescindible que está llevando a cabo esta casa en la difusión de la buena literatura que se escribe, sobre todo, en Túnez y en el norte africano, aunque no solo. De madre francesa y padre palestino, Daldoul ha vivido en diversos lugares, principalmente en Dakar, y ha sido profesora y periodista en RFI-Radio France International. Con posterioridad, con su esposo, Faouzi, se instaló en Túnez y allí fue donde notó la falta de luz sobre la literatura francófona del Magreb.

Se convirtió en editora por casualidad. “Supongo que surgió por la necesidad de compartir, de cerrar la brecha entre culturas, entre los diferentes modos de pensar y también porque quería erradicar los prejuicios”, comenta en entrevista con una de sus autoras Cécile Oumhani. Partía de cero, pero tenía en la mente la idea de crear una editorial, ya que le manaba con intensidad la intención de leer el mundo en su pluralidad, en un periodo que califica de asfixiante y de vacío moral bajo el mandato de Ben Ali.

Durante aquella época se encargaba de uno de los puntos de venta de la librería Clairefontaine que había puesto en marcha su marido y un día el escritor Ali Becheur entró en ella. Él buscaba alguien que publicara su libro, Tunis blues, y ella vio la oportunidad de hacerlo.

Fue el primer título de una editorial (los tres primeros bajo la firma Clairefontaine) que mostró el acierto que después ha mantenido a lo largo de los años dando a conocer a Becheur, quien en la actualidad tiene más de 8 libros publicados, entre ellos Le Paradis des Femmes, que le valió el título de finalista del Prix des Cinq Continents de la francofonía (2006).

En un país donde la lengua oficial es el árabe, Elyzad, sin dejar de tener siempre presente este idioma – algunos de sus títulos están escritos en esta lengua -, abrió una nueva puerta: la de la literatura escrita en lengua francesa.

Así, su catálogo aparece repleto de nombres tunecinos que se expresan en este idioma: Tahar Bekri, Héle Béji, Azza Filali o el joven Yamen Manai y su L’Amas ardent (2017), con el que ganó el Prix Comar d’Or y el Prix des Cinq Continents. Y de Marruecos, Argelia (Leïla Sebbar) o Egipto (Yasmine Khlat).

La literatura como puente en su máxima expresión la lleva a no querer publicar solamente escritores tunecinos o del norte africano. Una apuesta que ha sido arriesgada. Con la primera, la francesa Anne Christine Tinel, la acogida fue tibia, subyacía la dificultad de acercar al público a los autores desconocidos. Aun así, no ha cesado en el empeño y la lista se extiende más allá del Sahara, con el togolés Theo Ananissoh o el mauritano Beyrouk.

Precisamente este último se ha introducido en el mercado de habla hispana con una de sus obras Estoy solo, publicada en Elyzad por primera vez, y que aparece este mismo año en la estrenada Colección Libros del Baobab (Editorial Libros de las Malas Compañías, 2021).

Uno de los retos de la editorial es precisamente ese, poder salir del circuito editorial tunecino hacia el exterior. De esta manera, han logrado distribuir en Europa con el coste económico que eso supone para una editorial del llamado Sur, pero también tímidamente en África, aunque poco a poco con más demanda. El pasado año abrieron oficina en París, un paso necesario para acercarse más a sus escritores, muchos de los cuales viven en Francia o en Europa, a los libreros y a los nuevos distribuidores, para facilitar aún más la circulación de los libros.

En diciembre de 2011, se concedió a Elyzad el premio Alioune Diop y 10 años después ha conseguido el Goncourt a la primera novela. Una merecida recompensa para una editorial detrás de la cual está una mujer. Un proyecto independiente, pequeño pero exigente, lleno de maravillosos hallazgos, que sigue creciendo de año en año con una estupenda producción desde Túnez. Una trayectoria que muestra cómo la buena literatura acaba siempre encontrando su camino hacia los lectores del mundo entero.

Sonia Fernández Quincoces

Original en: Literafricas - @LitERaFRicAs



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !