Son cuatro los rivales que se enfrentan al presidente Macky Sall en las presidenciales del próximo domingo , dos viejos políticos y dos recién llegados a la escena nacional, que han superado el doble obstáculo del patrocinio y la justicia para desafiar al presidente . Aquí están sus retratos.
De los 27 solicitantes, solo siete recibieron el número necesario de acreditaciones Pero Karim Wade, hijo del ex presidente Abdoulaye Wade (2000-2012) y Khalifa Sall, el alcalde depuesto de Dakar, ambos condenados por la justicia fueron invalidados por el Consejo Constitucional.
Idrissa Seck, el eterno pretendiente
El ex primer ministro Idrissa Seck, de 59 años, ya un candidato fracasado en 2007 y 2012, aparece como un serio rival para Macky Sall, a quien prometió «levantar y tirar al suelo», en una metáfora inspirada en la lucha. deporte rey en senegal
Originario de Thiès (oeste), este auditor-consultor que parte de su formación la realizó en Francia y en los Estados Unidos, ha acumulado alianzas de peso, incluida la de Khalifa Sall, que debería aportarle votos en la capital donde El ex alcalde sigue siendo popular.
Muchas veces anunciado como políticament muerto, este pequeño hombre que maneja perfectamente el francés, el inglés y el wolof es un polítoco adepto a las fórmulas de choque mezcladas con humor, que a menudo acompaña con versos del Corán.
Apodado «Idy», este miembro de la hermandad musulmana Mouride, la más poderoso del país con la de Tidian, entró en la política a finales de los años 80 junto a su mentor, el liberal Abdoulaye Wade, entonces en la oposición. y convertiría en su jefe de gobierno en 2002.
Pero dos años después, es la ruptura entre Wade y el que fue presentado como su «hijo adoptivo», lque comienzaba a hacer sombra a su verdadero hijo y ministro, Karim Wade.
Despedido y reemplazado por Macky Sall, Idrissa Seck es encarcelado durante siete meses (2005-2006) por cargos de negligencia financiera que serán lavados, pero que continúan según algunos manchando su reputación.
Madické Niang, el ex vasallo de Wade
El decano de los candidatos, Madické Niang, de 65 años, ha estado durante mucho tiempo muy cerca de Abdoulaye Wade, de quien fue el abogado en la oposición y, posteriormente, ministro en varias carteas , incluida la de Asuntos Exteriores.
Pero cuando Abdoulaye Wade se resiste, en el período previo a la elección presidencial de 2019, a apoyar la candidatura de su hijo Karim a pesar de la certeza de su invalidación debido a su condena por «enriquecimiento ilícito», los más fieles deciden que se presente a candidato presidencial.
Para Abdoulaye Wade, este «plan B» odiado marca el divorcio con Madické Niang, excluido del partido, que aún espera recuperar el electorado
Como buen liberal, este miembro de la hermandad Mouride promete la «supresión de las instituciones presupuestarias», un gobierno más estricto de 25 miembros y una mayor asistencia a las empresas. Relajado, hace ruido en las redes sociales al multiplicar líneas de humor y pequeños pasos de baile, diciendo «sorprendido», pero visiblemente encantado, para ser apodado «Papa» o «Tonton Madické» por los usuarios de Internet.
Ousmane Sonko, el imprecador
A sus 44 años, Ousmane Sonko, ex inspector de impuestos cesado en 2016 después de denunciar la opacidad de ciertos contratos públicos y los privilegios indebidos según él de la clase política, es el «antisistema» problemático de esta campaña.
Su credo, que mezcla patriotismo económico y denuncia del mal gobierno, seduce a la juventud. Pero otros lo culpan por su falta de experiencia y declaraciones devastadoras, como cuando dictaminó que los sucesivos presidentes de Senegal desde la independencia se habrían ganado el pelotón de fusilamiento por haber derrochado los recursos del país .
«Sin complicaciones frente a los franceses o los estadounidenses», este musulmán de práctica estricta, a veces acusado de ser demasiado cercano a los salafistas, aboga por una salida del franco CFA «responsable e inteligente».
Nacido en Thiès y crecido en Casamance (sur), se graduó en 2001 en la ENA, una importante escuela de administración pública en Senegal.
A menudo ataviado con un sombrero de fieltro negro, se siente cómodo en la televisión y sonríe durante sus reuniones con activistas, pero a veces tiene problemas para salirse de sus apuntes en las reuniones.
Issa Sall, el invitado sorpresa.
A los 63 años, el científico informático y académico Issa Sall, cercano al movimiento religioso de la moustarchidina, de la tidiane confederada, sorprendió al conseguir la cantidad de patrocinios requeridos .
También elegido en 2017, se presenta bajo la bandera verde y blanca del Partido Unidad y Reunión (Parti de l’Unité et du Rassemblem)
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Idrissa Seck cree que «la victoria en la primera ronda en las elecciones senegalesas es posible»
– Comienza la campaña para las elecciones presidenciales de Senegal
– Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia
– Senegal vota para elegir presidente por undécima vez desde su independencia
– La policía senegalesa carga contra una marcha de la oposición
– La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
– ¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?
– La manifestación a favor de Khalifa Sall fue prohibida por defectos en su solicitud