El presidente interino, Abdelkader Bensalah, ha confirmado que Argelia celebrará las elecciones presidenciales el próximo 4 de julio tras la renuncia de Abdelaziz Bouteflika. Por ahora se desconocen los detalles pero, como ha podido confirmar Bensalah, las elecciones libres se organizarán dentro de 90 días.
El jefe de las fuerzas armadas del país ha indicado que quería ver cómo se juzgaba a las élites del país por corrupción y también mostró su apoyo a la transición hacia las elecciones. Los comentarios del teniente general Gaid Salah indican que los militares jugarían su papel tradicional en el país tras la renuncia de Bouteflika ante la presión popular. Salah ha confirmado que el Ejército cumplirá con las demandas de los ciudadanos y que el poder judicial podría trabajar libremente.
Para referirse a las élites gobernantes, ha utilizado el termino “pandilla”, usado durante las protestas populares para hacer referencia al círculo íntimo del antiguo presidente Bouteflika. Entre ellos se incluyen oficiales de inteligencia retirados, oligarcas, miembros del Frente de Liberación Nacional, veteranos de guerra etc.
En el país, más de una de cada cuatro personas menores de 30 años, aproximadamente el 70 % de la población, está desempleada. Por ello, es uno de los reclamos principales de los manifestantes, quienes quieren que la economía se liberalice y diversifique para reducir su independencia de la energía.
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Quién es Abdelkader Bensalah, el nuevo presidente interino de Argelia?
– Abdelkader Bensalah elegido nuevo presidente interino en Argelia
– Argelia se prepara para la elección de un nuevo presidente
– Dimite el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika
– Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia
– Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia
– Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato
– Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika
– Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia
– Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika
– Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia
– El vídeo «No,You Can´T” causa furor en Argelia
– Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia
– El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria
– Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril
– Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia
– ¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?
– El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
– Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud
– Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?
– El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?