Elecciones inminentes en Esuatini

27/09/2023 | Noticias

El próximo viernes 29 de septiembre se celebrarán elecciones parlamentarias en el Reino de Esuatini, la última monarquía absoluta en África. Los 585.000 votantes registrados deberán escoger a 59 miembros, los cuales formarán parte de la cámara baja del parlamento, cuya función es meramente consultiva para el monarca, el rey Mswati III, quien ejerce el poder absoluto en el país.

Algunos de los puntos clave señalados en la Constitución para estas elecciones, son el “mérito individual” a la hora de seleccionar a los posibles legisladores y que éstos no estén afiliados a ningún grupo político. Los partidos políticos fueron prohibidos en el país en el año 1973, pero en el 2005 la nueva Constitución permitió la libertad de asociación; sin embargo, no existe todavía vía legal alguna para el registro de los partidos, a pesar de la presencia varios grupos de la oposición, como el Movimiento de Liberación de Suazilandia (Swalimo).

Otro de los grandes grupos de oposición, el Movimiento Democrático Unido del Pueblo, ha sido declarado “organización terrorista” y prohibido. En la última votación, celebrada en 2018, dos legisladores de la oposición efectivamente elegidos terminaron en prisión y aún continúan encarcelados.

Los resultados se esperan para el fin de semana y se cree muy poco probable que las elecciones cambien el escenario político actual, debido a que la gran mayoría de los candidatos son fieles al rey.

Fuente: Al Jazeera – Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y Edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Territorio Masai: ¿Zona de guerra?, por Bartolomé Burgos

Una zona habitada por los masái, en Tanzania, se está convirtiendo en una zona de guerra con el gobierno. Los masái acusan al gobierno de Tanzania de expulsiones 'forzadas' de sus tierras ancestrales. ¿En qué consiste el conflicto? Todo depende de puntos de vista....

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

La huelga bancaria en Malí llega a su fin

El sector bancario en Malí se encontraba inmerso en una huelga que duró cinco días, tras haber sido iniciada sin aviso previo el 5 de junio. Debido a la escasez de liquidez los precios en los mercados aumentaron y muchas empresas sufrieron las consecuencias de la...

Más artículos en Noticias