Elecciones del 20 de mayo en Burundi ¿Un partido sin árbitro?

19/05/2020 | Crónicas y reportajes

burundi_mapa_politico_1969_cc0.jpgCon listas de votantes no publicadas, votantes sin tarjetas de votación, la oposición «marginada» en varios colegios electorales, activistas políticos en prisión y otros escondidos, etc., la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) está acusada de no cumplir con su misión, aunque declara que el proceso se lleva a cabo adecuadamente.

En la comuna de Mugamba, no tenemos ningún miembro en ninguna de las mesas electorales”, declara un representante del partido de oposición Congreso Nacional para la Libertad (CNL) en esta comuna de la provincia de Bururi. “Lo sorprendente es que algunos candidatos del partido gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia – Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) en las elecciones municipales son miembros o presidentes de los colegios electorales. Es incomprensible y contrario a la ley”.

Según los Inyankamugayo (miembros del partido CNL) de la comuna de Mugamba, también ocurre lo mismo en Dongeruzi, en las localidades de Kirinzi, y en otros lugares temen que las elecciones puedan ser manipuladas».

El quid del artículo 40 del Código Electoral

Hay lamentos similares en la comuna de Bururi, donde también miembros de la oposición denuncian en “139 mesas electorales no tenemos agentes aunque, sin embargo, habíamos enviado nombres a la Comisión Electoral Comunal Independiente (CECI). Esto no es un buen augurio».

El artículo 40 del Código Electoral estipula que «una oficina electoral está compuesta por un presidente y cuatro miembros designados por la CECI de entre los votantes registrados en dicha oficina con respecto a los equilibrios políticos, étnicos y de género». Esta situación plantea la cuestión de si «la CENI pertenece solo al CNDD-FDD». En 57 centros de votación, dice un miembro de CNL en la comuna de Vyanda, los agentes miembros de CNL solo están presentes en 9 centros de votación. “Escribimos una carta al CECI e hicimos copia para la Comisión Electoral Provincial de Bururi. No tenemos respuesta hasta ahora. »

Para la oposición esto es algo preparado de antemano. “De los 370 agentes de la mesa de votación planeados en la comuna de Rutovu, tenemos 37 cuando deberíamos haber tenido 74. Es difícil confiar en estos activistas del CNDD-FDD que son mayoría en las mesas de votación».

«¡Es un partido sin árbitro!»

También en la provincia sureña de Rumonge existen las mismas quejas. «Hay una exclusión casi total», denuncia un dirigente del partido CNL en esta provincia. «En la comuna de Muhuta no hay un solo miembro de la CNL en 108 colegios electorales. En la comuna de Bugarama hay 290 miembros en los colegios electorales, pero la CNL tiene 33 miembros. De 1670 miembros que participarán en 334 colegios electorales, el partido CNL tiene solo 30 agentes”. En la comuna de Burambi, donde hay 96 colegios electorales, CNL tiene solo 10 miembros de 480. En la comuna de Buyengero, la CNL tiene 63 miembros de 470 personas. «Básicamente, el porcentaje de Inyankamugayo en los colegios electorales varía entre el 0 y el 13%».

Los activistas de la oposición también denuncian que no se muestren las listas electorales. Sin embargo, “la ley es clara al respecto. Deben publicarse en los distritos. Pero, hasta ahora, esto aún no se ha hecho”, declaró un representante del CNL en la comuna de Songa, en la provincia sureña de Bururi. “Por ejemplo, las personas que se han registrado en las colinas de Kivubu y Muyinya, en la comuna de Rutovu, son de la comuna de Buraza, en la provincia de Gitega, y viceversa. Si se mostraran, las listas electorales podrían aclarar todo esto. La Comisión Electoral Nacional Independiente hizo la vista gorda a eso».

Obtener las tarjetas de votación también fue un dolor de cabeza. “Cuando los votantes se inscribieron en 2018, muchas personas se registraron en Bujumbura. Luego hicieron una transferencia para poder votar en sus localidades de origen. Sus tarjetas nunca les llegaron», dicen los residentes de la comuna de Mugamba.

Según los residentes de Rutovu. “En la comuna de Rutovu, las tarjetas de votantes de los fallecidos y los ancianos fueron tomadas por los Imbonerakure (jóvenes del partido gobernante). La administración está en proceso de fabricar sus tarjetas de identidad. Esta es otra forma de fraude electoral».

Los opositores en el sur del país aseguran que estarán muy atentos el día de las elecciones. “Piensan que van a robar nuestra victoria. No lo lograrán”, dijo un activista de Rumonge. “Nuestros representantes políticos están encarcelados en todas partes. Hemos anticipado todo esto. Habrá otro que estará allí el día de las elecciones”, agrega otro activista del CNL en Rumonge.

Presidente de la comisión electoral comunal expulsado y encarcelado

Jean de Dieu Nshimirimana, presidente de la CECI en la comuna de Songa, en la provincia de Bururi, fue arrestado el 11 de mayo. La administración municipal lo acusa de mala conducta profesional. Según la administración, el presidente de CECI-Songa obstaculizó las actividades al ubicar a los funcionarios de las mesas electorales en localidades diferentes de sus localidades de origen. Además, nombró candidatos para la elección de concejales municipales para el puesto de presidentes de mesas electorales.

Emmanuel Hurumbirimana, jefe del partido CNL en la comuna de Songa, declaró que Nshimirimana se negó a implementar las órdenes de la administración comunal. Querían obligarlo a colocar nuevos funcionarios de la mesa electoral. Dijo que de los 23 miembros de la mesa de votación de la CNL, 12 fueron eliminados de la lista, y teme que con el arresto de Nshimirimana, el resto de la lista pueda sufrir el mismo destino. «La acusación presentada contra él tiene como objetivo mantenerlo alejado para que puedan poner en práctica su plan». Si esta situación persiste, continúa, las elecciones en la comuna de Songa podrían tener lugar en un clima tenso. Sin embargo, la administración de la comuna de Songa asegura que las elecciones se llevarán a cabo en «perfecta armonía». Vale la pena señalar que CEPI-Bururi ya nombró provisionalmente a Yolande Nshimirimana como presidenta de CECI-Songa.

Iwacu intentó comunicarse con Nancy-Ninette Mutoni, la oficial de comunicación del partido gobernante, pero fue en vano.

Fuente: Iwacu

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los obispos de Burundi creen que hay tiempo para que las elecciones del 20 de mayo transcurran en paz

Burundi expulsa a 4 funcionarios de la OMS

El gobierno de Burundi recurre a la «violencia» contra la oposición antes de las elecciones

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

Asesinado un opositor político en Burundi

Seis candidatos admitidos y cuatro rechazados a las presidenciales de Burundi

La oposición en Burundi denuncia la muerte de un opositor en prisión

Las mujeres piden participar más en el ejercito de Burundi

¿Por qué las próximas elecciones de Burundi serán históricas?

Los cuatro periodistas de Iwacu detenidos en Burundi condenados a dos años y medio de prisión

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

Pasan a disposición judicial en Burundi cuatro periodistas de iwacu y su conductor detenidos el mes pasado

Grupos de derechos humanos exigen la liberación de cuatro periodistas burundeses

Cientos de refugiados burundeses regresan a sus hogares desde Tanzania

Para los obispos de Burundi «El voto, la única manera de asegurar la alternancia en el poder»

La ONU advierte que las elecciones de 2020 en Burundi son “arriesgadas”

Los defensores de los medios de comunicación denuncian las crecientes restricciones en Burundi

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio

Tres colegialas son detenidas por «Ofender» al presidente de Burundi Nkurunziza

ACNUR pide a Burundi y a la República Democrática del Congo que faciliten la repatriación de refugiados

Burundi suspende a todas las ONG internacionales

37.000 refugiados vuelven a Burundi desde Tanzania

El presidente de Burundi anuncia que no será candidato en 2020

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

Revisión de la constitución en Burundi: la democracia se deshace en pedazos

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Burundi acusa a la ONU de inflar los números de refugiados

Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi

El gobierno de Burundi grava los salarios de los empleados públicos para financiar las elecciones

El deporte femenino casi no existe en Burundi

El Gobierno de Burundi prohíbe a las mujeres tocar los tambores

Benjamin Mkapa facilitador de la conversaciones de paz en Burundi insta a las partes en conflicto pensar en el futuro y no abrir heridas

Los jueces de la Corte Penal Internacional aprueban la investigación de Burundi

Burundi se retira oficialmente de la Corte Penal Internacional

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

Según la FIDH Burundi tiene todos los elementos básicos de una dictadura

Burundi: “Riesgo de Genocidio en medio de un conflicto olvidado”

La República de Burundi se retira del Estatuto de Roma

Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste

Ruanda adiestra a los refugiados de Burundi para derrocar al presidente Nkurunziza

Burundi epicentro de la Cumbre de la UA que se celebró en Etiopia

Violación de derechos humanos en Burundi

Balance anual 2016 de Reporteros sin Fronteras de Periodistas secuestrados, encarcelados y desaparecidos en África

La solución para Burundi

Los tambores reales de Burundi patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO

162.000 refugiados burundeses obtienen la ciudadanía tanzana

Autor

Más artículos de Manuel Teigell de Soto