El yihadismo golpea nuevamente a Burkina Faso, por Lázaro Bustince

24/03/2025 | Bitácora africana, Opinión

Dos ataques yihadistas, con resultados de más de cerca de treinta muertos, decenas de heridos y varios desaparecidos, tuvieron lugar la pasada semana en el este de Burkina Faso. El primer ataque, acontecido el día 14, tuvo lugar en las cercanías de Fada N’Gourma, capital de la región, y el segundo en Foutouri, cerca de la frontera con Níger.

El gobierno de Burkina Faso se enfrenta a un doble desafío: el étnico-tribal de los fulani que no se sienten integrados ni atendidos por los servicios del gobierno del país, y el reto de los grupos yihadistas que operan en toda la región de África occidental. En ciertos ataques, estos dos frentes operan juntos frente al ejército nacional. Desde 2015, esta violencia ha dejado más de 26.000 muertos, incluidos más de 13.500 asesinados desde el golpe de Estado de Ibrahim Traoré en septiembre de 2022.

Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso también son acusadas de cometer regularmente crímenes contra la población civil. La comunidad fulani es en muchas ocasiones blanco de esta violencia ya que es acusada de integrar el grueso de los grupos yihadistas o de colaborar con ellos.

El problema de la confrontación, sea política, militar o económica sigue aumentando en los enfrentamientos violentos, tanto dentro de diferentes países, como en la RDF, Ruanda, Sudan, Uganda, Sudan del Sur, Etiopía, Burkina Faso, etc., como entre diferentes naciones, como Ucrania-Rusia, Palestina-Israel, etc.

Seguimos aumentado los conflictos, verbales, técnicos, financieros y militares, delatando una falta grave de madurez humana, profesional y ética, particularmente en el ámbito de la comunicación, de la gobernanza y de la gestión de recursos, para promover la dignidad humana, la convivencia pacífica y el bien común, tanto a nivel nacional como global.

Podríamos aprender de la sabiduría de los pueblos y culturas indígenas, (Ujama, Obuntu, etc.) el arte de una comunicación más respetuosa y de unas relaciones más humanas.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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