Está bien documentado que los políticos de todo el continente viajan al extranjero para recibir tratamiento médico. Cuando el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe murió en un hospital de Singapur el 6 de septiembre, se unió a una serie de líderes africanos que abandonaron sus países para buscar tratamiento médico en el extranjero.
En 2017, Muhammadu Buhari fue infamemente al Reino Unido para recibir tratamiento médico durante un período de 4 meses; el presidente de Benin, Patrice Talon, voló a Francia en mayo del mismo año durante casi un mes para tratar una enfermedad no revelada en París. Ali Bongo, presidente de Gabón, sufrió un derrame cerebral y fue trasladado Arabia Saudita para recibir tratamiento el 24 de octubre.
Algunos líderes africanos han encontrado la muerte en su camino hacia la salud. El zambiano Levy Mwanawasa murió en Francia, el etíope Meles Zenawi en Bélgica y el gabonés Omar Bongo en España.
La lista del “turismo médico” de los políticos es interminable. Los países pagan un alto costo por este comportamiento. Se estima que en Uganda, con los fondos destinados anualmente a tratar a altos funcionarios del gobierno en el extranjero se podrían construir 10 hospitales.
Los líderes no sólo viajan con séquitos elaborados, sino que también viajan en costosos aviones fletados. Por ejemplo, el coste de aparcar el avión de Buhari durante su estancia en Londres en 2017 se estima en 360.000 libras esterlinas, lo que equivale aproximadamente al 0,07% de la asignación presupuestaria de 304.000 millones de nigerianos para la salud ese mismo año.
Los sistemas de salud pública de África se encuentran en una situación precaria. Por lo tanto, no es sorprendente que los africanos viajen al extranjero, principalmente a Europa, Norteamérica y Asia, por sus necesidades médicas. En 2016, los africanos gastaron más de 6.000 millones de dólares en tratamiento sanitarios en el extanjero. Nigeria es uno de los principales contribuyentes, sus ciudadanos gastan más de mil millones de dólares anuales en turismo sanitario.
[Edición y traducción, Claudia Durá]
Fuente: Africanews
[Fundación Sur]
Fuentes relacionadas:
– África aborda la cobertura universal de salud.
– Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades
– El impacto de las políticas neoliberales en la salud
– Pobreza y política fiscal en África
– Los gastos sociales en África
– Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola
– Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse