El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, ICTR, ha sentenciado a cadena perpetua a la antigua ministra de Justicia de Ruanda, por haber sido uno de los cerebros organizadores del genocidio de 1994, en el que se asesinó a casi un millón de personas, en 100 días.
Según el comunicado del ICTR, Agnes Ntamabyariro ha sido condenada por su implicación directa en la muerte de Jean Baptiste Habyarimana, que era el gobernador de Butare, en una provincia del sur. El gobernador de Butare era un tutsi que se oponía al genocidio, y según la sentencia, Agnes ordenó su asesinato.
El Tribunal, con sede en Arusha, Tanzania, sin embargo ha absuelto al co acusado de la antigua ministra de Justicia, un antiguo fiscal, Jean Leonard Hatagekimana, a pesar de que el fiscal pedía también cadena perpetua para él.
(African Press Agency, 20-01-09)