El Telediario y la R.D.Congo, por Ushindi

3/04/2017 | Bitácora africana

Ayer llegué a Lubumbashi, donde voy a estar unos días para trabajar en un proyecto de cooperación al desarrollo. Y… estar aquí me permitió ver el Telediario español de las 15h. No me acostumbro a las noticias que aparecen y a las que son invisibles. Y… me explico.

rdcongo_mapa-7.jpg

No hubo ni una noticia, ni una mención, ni una imagen, ni una referencia, a la República Democrática del Congo. Y la R.D.Congo está de nuevo en un momento crucial. A raíz del Acuerdo de San Silvestre firmado el 31 de diciembre de 2016, la situación se calmó un poco, a pesar de que el Presidente tenía que haber dejado el poder el 19 de diciembre de 2016. Esperábamos la formación de un Gobierno de transición para el 28 de enero y todavía no lo tenemos. El nombramiento de Primer Ministro, y todavía no lo tenemos. La Comisión de seguimiento y control de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) y todavía no la tenemos, aunque desde hace unos meses ya se está censando a la gente (¿bajo qué mecanismos de control y verificación?). La CENCO (Conferencia Episcopal de los Obispos del Congo) se retiró de su rol de mediadora el 28 de marzo, que hasta ahora no ha dado resultados. Han hecho todo lo que han podido, una labor encomiable, y hay una vía posible para salir de la crisis. Pero cuando quienes están en el poder se aferran, no buscan soluciones y generan problemas cada vez más grandes. El 29 de marzo, la Oposición, con Félix Thisekedi a la cabeza, convocó “Jornada Ciudad Muerta” para el 3 de abril, huelga general para el 5 de abril y manifestaciones pacíficas entre el 10 y el 24 de abril. El pueblo está sensibilizado, porque ya no puede más. Ahora la baza la tiene Joseph Kabila que podría ponerse de acuerdo con el grupo formado por los partidos de la Oposición y nombrar un primer ministro para que el país pueda tener en diciembre elecciones transparentes y creíbles. Cosa cada vez más difícil. Y más teniendo en cuenta que perpetuarse en el poder es una costumbre también de nuestros países vecinos, que a pocos les interesa que emerja el segundo país más grande de África y uno de los más ricos del mundo, que la Corte Penal Internacional tiene ya un buen dossier en el que aparecen elementos claves del país y que detrás del comercio de las minas algunos están haciendo fortunas y negocios multimillonarios. En el día a día se producen detenciones y arrestos arbitrarios, por ejemplo, si llevas una camiseta roja (alusión a la tarjeta roja de los partidos de fútbol referida al Presidente), o por cualquier otro motivo. En el poblado, en los dos días pasados, el partido del presidente repartió banderines, 1 $ por persona a los participantes e invitó a cerveza en el “bar” del pueblo, a cambio de reconocer la estima hacia el Presidente (con una foto).

En el Kasai Central, la ONU ya ha descubierto 23 fosas comunes. El lunes 27 de marzo, en una de ellas, aparecieron los cadáveres de dos expertos de la ONU, un americano y una sueca, y de su intérprete (quedan 3 congoleños todavía por encontrar), desaparecidos desde el 12 de marzo. Trabajaban investigando sobre la violencia y las violaciones de los derechos humanos en esa zona, de la parte de la milicia de Kamwina Nsapu y también de las fuerzas del orden. Algo parecido no se vivía desde 1978, cuando en tiempos de Mobutu masacraron en el Hotel Impala de Kolwezi a un gran grupo de extranjeros, lo que forzó la intervención de los paracaidistas del ejército francés y permitió al Gobierno obtener ayuda para combatir a los rebeldes del Shaba. Quién está detrás de estos dos asesinatos aún no se sabe, y será necesaria una investigación exhaustiva. En las dos noches pasadas han muertos al menos 2.500 personas, hay violaciones, pillajes, más de 200.000 desplazados, 39 policías fueron decapitados hace unos días… la gente que está sobre el terreno, dice que entran casa por casa y que si no tienes nada para dar a las fuerzas del orden, te acusan de colaborar con los milicianos y te matan. Ayer asesinaron a la esposa del administrador de Luebo, quemaron un convento y varias instituciones más. En el Este del país, la violencia continúa. Y en toda la R.D.Congo, el Franco Congolés baja precipitadamente (1$ = 1350 FC, hace un año 1 $ = 900 FC) y suben los precios de los alimentos básicos, como por ejemplo, la harina (1 saco de 25 kg. = 33 $).

Me sorprendió mucho que no saliera nada en el Telediario. Lo he leído en una noticia publicada en El Mundo el 29 de marzo, en WRadio… habrá salido en algún medio más. Y me encantó un tweet de Xavier Aldekoa en el que alababa la información que desde R.D.Congo está haciendo llegar la periodista Trinidad Deiros (@TDeiros). Hay periodistas que son admirables y se juegan la vida para contar lo que muchas veces nadie más cuenta.

Hay otras noticias que son “invisibles” porque son pequeñas, cotidianas, de ese “amor artesanal” del que hablábamos una vez, pero que llenan de alegría el presente y traen la esperanza de un futuro mejor. Ayer por la mañana, todos los alumnos limpiaron la escuela y los alrededores. Lo hacen siempre antes de irse de vacaciones. Y ahí estaban: unos con cubos, otros con trapos, otros con azadas, otros con rastrillos, otros transportando agua… en un ambiente de mucha alegría y cordialidad. Por la tarde fui a la Escuela, aunque sólo hay cole por las mañanas, para recoger unos documentos, y me encontré a los niños y chicos de Primaria y Secundaria ensayando juntos con 3 profes para la fiesta que tendremos el 23 de abril. Y luego, un grupo grande de profes que pidió hace algo más de un mes poder tener clases de inglés, y se han organizado con el profe de la asignatura en colaboración con el Instituto para tener inglés dos veces por semana (4 horas en total). O esta otra… cuando venía en el autobús de Kolwezi a Lubumbashi, se subió en el último momento una señora aprovechando que quedaba una plaza libre, porque tenía urgencia de ir al médico. Subía con dos niñas, una de unos 3 años y un bebé. Y enseguida una mamá del autobús le cogió el bebé y le ayudó durante todo el viaje, sin conocerla de nada.

Hoy os he compartido una mezcla de todo, de experiencias, de sentimientos, de vivencias… con ellas va también mi oración, y os pido que nos llevéis en la vuestra.

María, Madre de Dios, Reina de la Paz, ruega por nosotros.

Original en : Ushindi

Autor

  • Djambo yenu! Me llamo Victoria (“ushindi” es mi nombre en suahili.) Soy misionera de la Congregación Pureza de María. Desde 2009 vivo en Kanzenze, un poblado situado en la provincia de Katanga, al sur de la República Democrática del Congo. Allí, nos ocupamos de un Hospital General de Referencia, una Escuela Primaria de niñas llamada Mikuba, (“cobre”) una escuela secundaria mixta llamada Uzima (“vida”), un internado de chicas llamado Mère Alberta (es el nombre de nuestra fundadora) y uno de chicos, que también se llama Uzima. Yo me ocupo de la dirección de la escuela secundaria, de dar clase, de la gestión de proyectos de cooperación y… ¡un “mix” de todo!

    Entre mis aficiones destacan la lectura, la escritura, el dibujo y la pintura, la apicultura, la agricultura…

    Africa is my place in the world!

Más artículos de Ushindi (Victoria)
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...