El rebelde Movimiento / Ejército de Liberación de Sudán liderado por Minni Minnawi renovó su compromiso de no reclutar ni utilizar niños como parte de un plan de acción lanzado en 2014.
«El liderazgo de SLM / A reitera su obligación inequívoca de cumplir plenamente las normas y estándares internacionales para proteger a los niños contra las violaciones, incluido el reclutamiento, el uso de niños soldado, violaciones sexuales, secuestros, asesinatos y mutilaciones», declaró Minnawi en un comunicado.
En una orden a los comandantes de campo en la región de Darfur, el líder del grupo señaló que todos los miembros del SLM / A tienen prohibido el reclutamiento y el uso de niños soldados.
Además, ordenó difundirlo entre los combatientes, haciendo hincapié en que cualquier incumplimiento de esta orden se resolverá con medidas disciplinarias.
En diciembre de 2013, SLM / A de Minnawi emitió un decreto de mando para adherirse a las normas y estándares internacionales que protegen a los niños y la Ley de niños de Sudán de 2010.
El 6 de agosto de 2014, el grupo lanzó un mecanismo operativo formal y estableció un comité de implementación para crear conciencia sobre la prohibición del reclutamiento de los niños soldados y para trabajar con las organizaciones pertinentes para reintegrar a los niños soldados en la sociedad.
Desde 2009, varios grupos armados en la región de Darfur emitieron órdenes de mando que prohibían el reclutamiento y el uso de niños soldados.
En diciembre de 2008, UNICEF manifestó que más de 6.000 niños soldados estaban involucrados en la región occidental de Sudán.
Fuente:Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio
– Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes
– El grupo rebelde sudanés Movimiento de Justicia e Igualdad niega el uso de niños soldados
– Acuerdo contra el alistamiento de niños soldado en Sudán
– Sudán indultará a los rebeldes que depongan las armas, afirma el presidente Bashir
– 250 niños soldado de la milicia Kamuina Nsapu han regresado ya a sus casas