El sentido común o el populismo de la posverdad, por Lázaro Bustince

28/03/2025 | Bitácora africana, Opinión

Lo que importa hoy es ante todo “tener para gozar”.

Nos sorprende la propagación de mentiras y la justificación de decisiones convenientes y hasta violentas, esperando que estas falacias repetidas parezcan verdades. Desde los años sesenta, la humanidad inició un cambio de época: de la modernidad, a lo que hoy llamamos, la posmodernidad o la posverdad.

Frente a la realidad social, no caben populismos. Dos guerras mundiales, el fracaso de los sistemas políticos y económicos para erradicar la inequidad, la injusticia social y la pobreza, sacrificaron la libertad, la paz justa y la igualdad humanas. Además, el progreso técnico-científico ha fracasado en la solución de los más importantes problemas humanos y sociales, provocando un profundo desánimo hacia el futuro.

Ante esta apatía hacia el bien común, muchos buscan refugio en todo lo individual y personal, con el consecuente rechazo a todo lo estructurado e institucional. Lo que importa hoy para muchos es gozar y para ello es necesario tener más.

Nadie desconoce que hoy el oficio y ejercicio de la política – siendo el más importante de todos en la tarea de liderazgo y construcción social – es, también, uno de los más desprestigiados de todos. Especialmente porque los políticos se han dedicado a la búsqueda de bienes personales y partidistas y se olvidaron de la búsqueda del bien común.

La gobernanza y la responsabilidad social no se llevan bien, como tampoco lo hacen la verdad y la política. Hoy muchos gobernantes construyen sus verdades y hasta justifican su abuso de poder, recursos y corrupción con demagogia y populismo, para intentar justificar incluso las guerras e invasiones de otros países.

Hay populismos y populistas en todos los ámbitos de la vida en sociedad: entre los políticos de derecha, centro o izquierda, entre los guías religiosos, entre los dirigentes, empresarios, docentes y padres de familia, etc. Muchas sociedades del mundo ya están siendo dirigidas por populistas y deshonestos, temerosos de descubrir y de anunciar la verdad, muy inclinados a la adulación y a la complicidad.

El populismo tiene como cabezas a “líderes” carismáticos, capaces de conectar con las emociones, prejuicios, resentimientos de algunos grupos; con discursos que apelan a la polarización, el nacionalismo, la división social, pero nunca a la convivencia pacífica, al consenso y a la acogida de inmigrantes.

Nos corresponde a todos elegir entre la verdad o la mentira, entre la autoridad representativa o la dictadura, entre la unidad o el antagonismo, entre el bien de todos o el beneficio y aprovechamiento de unos pocos, entre la razón y el sentido común o la locura.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro