El secuestro de pasajeros en Oromía muestra la grave crisis de Etiopía, por Lázaro Bustince

21/03/2025 | Bitácora africana, Opinión

Decenas de pasajeros de autobús fueron secuestrados por hombres armados en Ali Doro, en Oromía, Etiopía, mientras viajaban habiendo salido desde Adís Abeba, la capital. Según han informado fuentes de la administración local y el testimonio de los viajeros el secuestro podría ser obra del al Ejército de Liberación Oromo (OLA), brazo armado del Frente de Liberación Oromo (OLF), una organización independentista que lucha por la autodeterminación del pueblo oromo.

Sin embargo, el OLA ha comunicado haber recibido diferentes informes sobre el incidente y señalado que estaba realizando sus propias investigaciones sobre el caso. Las fuentes gubernamentales, hasta el momento de la redacción de la noticia, han guardado silencio. Una de las informaciones habla de un muerto y de cerca de medio centenar de secuestrados.

Como en otras zonas de África, los secuestros se han convertido en un crimen común con la finalidad de obtener el dinero del rescate. Se da el caso de que en la misma zona, el pasado verano, también fueron secuestrados cerca de 100 estudiantes.

Desde abril de 2018 el primer ministro, Abiy Ahmed Ali, parece haber comenzado un proceso de centralización, concentrando todo el poder de la nación, contrario a los principios de democracia republicana y federal sobre los que se configura el actual Estado de Etiopía. Este línea de acción del primer ministro choca con las aspiraciones de varios pueblos etíopes, entre ellos los oromo, los amara y los tigriña, representados en diferentes organizaciones políticas y militares, tales como el OLF. Este choque de visones contrarias amenaza con incendiar el país, ya que el gobierno federal considera a todos estos movimientos como grupos rebeldes.

Si en un principio Abiy Ahmed Ali parecía querer acercarse a estos grupos y promover el diálogo, muy pronto sus acciones, como la guerra en Tigray, mostró una actitud más militarista y autoritaria. La entrega del primo Nobel de la Paz, al principio de su mandato, fue ciertamente precipitada y un craso error según muchos analistas políticos.

Etiopía afronta el gran reto de una gobernanza democrática y de una reconciliación nacional, que de momento está resultando muy difícil y laboriosa, sobre todo si no aceptan el apoyo y la mediación de otros países y líderes africanos.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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