El sector agrícola de África austral mira la próxima temporada con optimismo

12/07/2024 | Crónicas y reportajes

Para Wandile Sihlobo, economista jefe de la Cámara Empresarial Agropecuaria (Agbiz), con sede en Pretoria, las previsiones meteorológicas confirman los datos ofrecidos desde Australia y determinan la probabilidad de que en breve se comienza a notar los fenómenos típicos que desencadena “La Niña”. El experto cita las predicciones de la Universidad de Columbia que informan de futuras precipitaciones mayores a la media para la región del África austral.

Desde hace ya algunos meses se viene afirmando desde las comunidades científicas el fin del periodo de “El Niño”, que ha dominado una temporada 2023/2024 excepcionalmente seca, según se van recogiendo los datos de las aguas del pacífico que reflejan un enfriamiento.

No hay una seguridad de como van a transitar estos dos fenómenos y como se va e expresar esos cambios en cada región del mundo, lo que puede generar gran intranquilidad en algunos sectores, tales como el agrícola y el ganadero. Lo que sí parece muy probable, destaca Sihlobo, es que se esté avanzando hacia “un hacia un entorno de producción agrícola favorable”.

Sin embargo, los efectos de “El Niño” aún se van a notar en las cifras de producción agrícola, pese a las prácticas agrícolas de adaptación llevadas a cabo. El economista afirmó a Ivor Price, del medio Food For Mzansi, “que la producción de cereales y semillas oleaginosas de verano de Sudáfrica en 2023/24 sea un 20 % inferior a la del año anterior, hasta los 16 millones de toneladas”, pese a todo ello, la producción no será tan desastrosa como la prevista en Zambia y Zimbabue, donde se esperan pérdidas que equivalgan al 50 % de las cosechas.

Pese a los malos datos, el economista espera que las empresas agrícolas puedan resistir el estrés financiero gracias a los buenos resultados y lluvias de las temporadas anteriores.

Ivor Price

Fuente: Food For Mzansi

Autor

Más artículos de webmaster