Mientras que las compañías occidentales de petróleo saquean unos 140.000 millones de dólares al año en el negocio del oro negro en Nigeria, dos tercios de los 100 millones de nigerianos viven con menos de 2 dólares al día.
Los datos oficiales de la producción de petróleo de Nigeria muestran que alrededor de tres millones de barriles diarios están siendo bombeados desde sus terrenos de producción a las bodegas de los petroleros occidentales, aunque durante décadas los expertos han estimado que un tercio de todo el petróleo de Nigeria es en realidad “robado”, cargado en secreto dentro de los petroleros después de pagar sobornos a cargos oficiales corruptos del gobierno.
Sí se están sacando 4 millones de barriles de petróleo diariamente de Nigeria por un valor de 100 dólares por barril, sumas 30 días del mes, por 12 meses, tienes casi 150.000 millones de dólares en beneficios potenciales para Nigeria en un año.
El problema ya no es el robo, sino el hecho de que las compañías de petróleo occidentales están literalmente saqueando el petróleo de Nigeria, pagando solamente un 9% en royalties.
Hagamos el cálculo, el 9% de 150.000 millones de dólares, menos un tercio del petróleo que es robado, y el gobierno nigeriano solamente recibe 10.000 millones de dólares al año de esta cantidad.
Dicho de forma simple, a 100 dólares un barril, las compañías occidentales obtienen 91 dólares y Nigeria obtiene solo 9 dólares. O algo más escandaloso, Big Oil saca un beneficio de 140.000 millones de dólares al año frente a Nigeria que obtiene 10.000 millones.
Los magnates estafadores de Big Oil son famosos promocionándose a sí mismos como “inversores” en Nigeria, aunque cuando se mira el botín que están sacando de lo que debería ser el país más rico de África, es dudoso que hayan invertido 140.000 millones de dólares en Nigeria en total en las últimas décadas (Big Oil es famosa por cargar a los países anfitriones con gran parte de los gastos en infraestructuras, que son deducidos de sus regalías).
En otras palabras, Big Oil ha recuperado su propia inversión casi de forma exponencial. Y eso mientras los nigerianos están hambrientos, enfermos, y cada vez más hartos.
¿Qué es lo que ha obtenido la población de Nigeria de toda esta riqueza que está siendo saqueada a su país?
La malnutrición y las enfermedades crecen desenfrenadas por todo el país. Muchos, si no la mayoría, de los niños nigerianos, nunca han visto el interior de una escuela. Muchos, si no la mayoría, de la población nigeriana sencillamente no puede permitirse la atención sanitaria, ni siquiera la básica. La malaria, las enfermedades transmitidas por el agua como la tuberculosis, así como el VIH/SIDA, la lista de enfermedades que matan a miles de nigerianos cada día es criminal.
El medioambiente de Nigeria ha sido víctima de una gran devastación de la costa que subyace bajo una manta tóxica de petróleo, principalmente como resultado de la responsabilidad criminal de Big Oil, que no se ocupa ni siquiera del mantenimiento básico de sus oleoductos.
Sin embargo Nigeria cuenta con el ejército más numeroso y mejor equipado del África occidental, el mejor para ejecutar la “Pax americana”. Mientras escribo esto, tropas nigerianas están siendo enviadas a Guinea Bissau, para restablecer la “democracia” –algo que han hecho muchas veces en el pasado.
Nigeria debería ser rica, y su pueblo la envidia de África, si no de todo el mundo en desarrollo. En cambio sus ciudades están llenas de niños sin hogar mendigando para comer cada día.
Nigeria importa casi todo el combustible que necesita, vendiendo su petróleo a 9 dólares el barril y comprando la gasolina, el diésel y el keroseno elaborados con su petróleo, por cientos de dólares el barril.
Nigeria necesita constantemente los rescates financieros del FMI (Fondo Monetario Internacional) y paga el precio de estos préstamos abusivos. A principios de este año, después de que la Reina del FMI, Christine Lagard, hiciera una visita, el presidente de Nigeria, “Badluck”* Jonathan fue obligado a ponerse de rodillas y a besarle los pies, prometiendo duplicar y más el precio que los desesperados nigerianos se ven obligados a pagar por su combustible.
Los “cleptócratas” que gobiernan Nigeria bajo la bandera de “democracia”, porque robaron las elecciones simple y llanamente, ni siquiera pueden proporcionar electricidad a su pueblo, con la mayoría de nigerianos recibiendo un suministro eléctrico de unas horas al día, si es que tienen alguna.
El resto de infraestructuras de Nigeria, que pocas son, se deterioran día a día, incluso sus vías férreas que en su día fueron funcionales, apenas están operativas.
Sin embargo, todo esto es aplaudido por occidente, nombrando al presidente de Nigeria miembro permanente del llamado G-20, el consejo de los líderes mundiales.
Una de las principales candidatas al título de “Reina de la Cleptocracia Africana”, la ministra de Finanzas nigeriana, se quejó amargamente después que fuera rechazada por la “Pax Americana” para dirigir el Banco Mundial, cuya mayor parte es propiedad de EE.UU. Era como hablar con el zorro para que guarde el gallinero.
Todo este saqueo y robo ha dejado al pueblo, antes orgulloso y autosuficiente, al borde de una gran explosión, con la represión del gobierno que apenas logra contener un caldero hirviendo de violencia étnica y religiosa que continúa estallando en forma de crímenes y caos. Musulmanes matando cristianos, cristianos matando musulmanes y el ejército matando a rebeldes étnicos que se han levantado en armas contra el saqueo y la destrucción de su tierra natal por parte las compañías petroleras occidentales.
Estos días, los medios occidentales han empezado sacar informes alarmantes del dramático declive de la producción de petróleo en Nigeria, que ha bajado, según algunas informaciones hasta un 25% en los últimos meses. Tan mal como ya están las cosas para los millones de sufridores nigerianos, lo que queda por venir podría ser incluso peor, ya que sin siquiera los pequeños bocados que sus amos occidentales dejan caer de sus meses cargadas gracias al petróleo, la economía nigeriana está abocada al derrumbamiento, ya que es casi completamente dependiente de sus exportaciones de petróleo.
¿Qué es lo que va a pasar si los yacimientos de petróleo empiezan a secarse? Solo el tiempo lo dirá, aunque gracias al saqueo de Nigeria me van a perdonar por no tener mucha esperanza para la que debería ser una de las joyas de África.
Thomas C. Mountain
Sahara Reporters, Posted: May 22, 2012.
Thomas C.Mountain es un periodista occidental independiente, experto en el Cuerno de África, y ha estado viviendo e informando desde Eritrea desde 2006. Fue miembro de la Primera Delegación de Paz de EE.UU. en Libia en 1987.
* El presidente de Nigeria se apellida Goodluck, que significa “buena suerte”, pero el autor le llama Badluck, jugando con el significado del apellido, para llamarle “mala suerte”.
Traducido para la Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.