El rey de Marruecos, Mohamed VI, no asistirá a la cumbre árabe sobre la ofensiva de Israel en Gaza, porque la reunión “no será de gran ayuda para el pueblo palestino”, según un comunicado emitido por la casa real.
Estas reuniones hacen resaltar las rivalidades entre los estados árabes y son utilizados por muchos como una oportunidad para aparecer en los medios de comunicación “tribalizando el asunto en cuestión”, asegura el comunicado marroquí, publicado en la agencia oficial de noticias Maghreb Arab Press.
“Es penoso que estos desacuerdos subyacentes tienden a relegar a un segundo plano los intereses cruciales de una nación árabe, especialmente la causa palestina”, continua el comunicado.
La Liga Árabe declaró el día 14 que no había suficiente quórum para reunirse en la cumbre de Qatar, subrayando las divisiones entre los países árabes sobre cómo reaccionar ante la ofensiva de Israel sobre Gaza.
Arabia Saudita y Egipto, ambos opuestos al grupo Hamas que gobierna en Gaza, prefieren discutir el problema en una Cumbre Económica Árabe que se va a celebrar en Kuwait entre el 19 y el 20 de enero, mejor que en Qatar.
(African News Agency, 15-01-09)