La secretaria permanente del Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique, María Pinto, ha declarado que el país pierde entre 60 y 70 millones de dólares al año como consecuencia de la pesca ilegal.
Pinto realizó esta declaración, recientemente, en el seno del Foro del Programa EAF-Nansen, un programa ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Instituto Noruego de Investigaciones Marinas (IMR), y financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), en colaboración con 32 países de África y la Bahía de Bengala.
La secretaria puso en valor el aporte social y económico que supone la pesca para la población de Mozambique, y también para la generación de divisas. Y es que la pesca artesanal en Mozambique emplea a más del 90 % de los pescadores y trabajadores del sector de la pesca.
«En Mozambique, la contribución de este subsector representa el 98 % de la producción pesquera nacional total. Nuestro sector ha sido reconocido como un poderoso generador de empleo e ingresos, estimulando el crecimiento de diversas industrias subsidiarias. Además, sirve como fuente de sustento para gran parte de la población».
Pinto ha puesto el foco en el desafío que supone para el país emplear los recursos marinos y proteger la biodiversidad para el beneficio de las generaciones futuras. También recalcó la importancia del papel de las mujeres en este sector, sobre todo en las “actividades de comercialización del pescado”.
Fuente: Club of Mozambique y Programa EAF-Nansen
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios