El régimen de la alegre memoria (Obiang Nguema) y la perversión

18/06/2015 | Opinión

Los actuales dirigentes de Guinea Ecuatorial, liderados por el Señor Obiang Nguema Mbasogo, tratan de anular la capacidad de reflexión de los habitantes de este País para provecho propio, claro. Esto no es para menos: un análisis u opinión propia sobre cuestiones sociopolíticas analizables u opinables de nuestro País suena- cuando no rima con las sabias orientaciones del régimen de alegre memoria- a análisis u opinión de «enemigos internos y externos del País»; «los que quieren que hayan disturbios o conflictos sociales en Guinea Ecuatorial»; u otro tipo de descalificativos o estigmas.

President_Obiang.jpg Así las cosas, resulta que el Presidente Fundador y sus adláteres enfrentan a unos ciudadanos contra otros, en esta Guinea Ecuatorial, País de todos nosotros. Esta práctica es una perversión de perversos (perverso es persona «…Que obra con mucha maldad o que hace daño con sus acciones, sentimientos o instintos de manera voluntaria…»). Desde el punto de vista de la ciudadanía de una comunidad política guineoecuatoriana, decir que los que piensan o actúan en el sentido de que Guinea Ecuatorial puede ser mejor dirigida que el actual régimen sean enemigos del País, es el preludio de otras perversiones a que nos tiene acostumbrados el régimen de alegre memoria, encabezados por el presidente fundador.

Como acabamos de adelantar, son muchas y descaradas perversiones; no da tiempo ni espacio para descifrarlas aquí. No obstante, haremos indicación de algunas que, no por obvias y tópicas pierden su intención malsana encubierta que debe de alertar a todos los guineocuatorianos, desde nuestro punto de vista.

I.- Los cargos públicos y responsabilidades técnico administrativos de la Comunidad Política guineoecuatoriana son acaparados por familiares y allegados.

Como ya es archiconocido, los cargos políticos del Estado así como las altas responsabilidades técnico-administrativos de la Sociedad de Guinea Ecuatorial son acaparados por parientes y allegados; esta observación puede encabezar la lista de perversión: (i) una de las dos Vicepresidencias la ocupa uno de sus hijos del matrimonio oficial; (ii) el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, por uno de los hijos de su matrimonio extraoficial; (iii) la primera dama de la Nación es ya un cargo político sublime de facto en Guinea Ecuatorial-¿por ser ésta la mujer oficial del señor presidente fundador?-. La mayor parte de los directivos técnico administrativo- directores, secretarios departamentales o similares, el criterio que más pesa para llegar al cargo es o familiar o allegado.

Estos datos son la punta de iceberg que está sumergido en el océano glacial de casi todas las facetas de nuestra sociedad: administración civil y militar, empresas públicas, privadas o mixtas de nuestro País, nuestra Guinea Ecuatorial de todos. Esto sucede en todo los niveles de la entidad territorial, es decir, central y periférico.

II.- La gestión de los bienes públicos, como si fuera patrimonio propio

El presidente fundador, la primera dama de la nación y el vicepresidente segundo encargado de la Seguridad Nacional se han erigido en la triada de los grandes empresarios, ya sea de forma directa o indirecta, manejando los recursos naturales y los respectivos ingresos al antojo de los mismos. Las grandes infraestructuras privadas en todo el ámbito nacional o son de ellos o de los más allegados posibles; si las infraestructuras son públicas, sean necesarias o no, es por la voluntad del presidente fundador. En esta misma línea, están la madre, los hermanos de la primera dama; los hermanos del presidente fundador. Los demás guineoecuatorianos que acumulan tanta riqueza igual o casi igual que los antes mencionados, lo tienen por el efecto contaminado de parientes o más allegados.

La perversión, a raíz de lo que se acaba de describir en este apartado, no tiene desperdicio. Los recursos económicos con los respectivos beneficios de Guinea Ecuatorial nos pertenecen a todos los de Guinea Ecuatorial. Que sepamos, no consta una herencia, ni dentro ni fuera del País, que justifique que el presidente fundador hubiese heredado en alguna parte; tampoco consta que tuviera en algún momento grandes habilidades empresariales, que haya venido realizando antes de que tomara las riendas de destino de nuestro rico País. Esta constatación se extiende a lo largo y ancho de la trama que acumula riqueza como venimos diciendo, desde el presidente fundador hasta su suegra, pasando por su esposa, la primera dama oficial e hijos.

La perversión, seguimos diciendo, se hace más aguda cuando la primera dama de nación es la que se ha convertido en la «gran bienhechora», que ya asume prestaciones sociales (ASONAMI, CANIGE, y otras prestaciones) que debería realizar el mismo Estado organizado. Esto mismo practica el primogénito del matrimonio oficial. Acaparar los beneficios de los recursos públicos que pertenecen a todos para erigirse en un gran bienhechor o bienhechora es puro engaño, es perversión.

III.- Rodearse de gente que solo se limitan a alabar.

La picaresca de decir cosas que le gustaría escuchar nuestro interlocutor para sacarle lo que nos interesa es tan antigua como la misma humanidad, tan perversa como la asquerosidad. Hasta ya hay personas que califican al presidente fundador como pequeño dios, por no decir que es todo un Dios. Como se ha dicho más atrás, «seguir las sabias orientaciones de su excelencia»- ya sea refiriéndose al presidente fundador, a la primera dama o al primogénito de ambos, que conforman la tríada- suena a cacareo más abyecto que sólo convence a las mismas personas a las que se dirigen.

IV.- El encarcelamiento, confinamiento extrajudicial (ostracismo) y acoso a los líderes políticos que manifiestan sus ideas no acordes

Tanto las medidas como los mismos medios de que se valen para conseguir que el ciudadano cumpla, queriendo o no, con su deber establecido en las leyes, son el culmen sagrado del poder político de una comunidad política; sería el mismo poder político. Los juzgados y los tribunales de justicia dirimen los asuntos sociales entre ciudadanos, así como entre éstos y las instituciones o entidades con capacidad jurídica: el derecho de sentirnos protegidos por los poderes públicos; el ejército protege nuestra integridad territorial; y los demás medios de coacción (policía, gendarme y otros) velan por la seguridad ciudadana.

Sin embargo, en nuestro suelo patrio de Guinea Ecuatorial no es muy extraño que se despliegue un contingente de medios de coacción para apabullar cualquier atisbo de manifestación (esta manifestación está reconocida por nuestras leyes). En los últimos meses han sido confinados extrajudicialmente unos ciudadanos -nuestro Secretario general, don Andrés Esono Ondo; Guillermo Nguema Ela, líder de FDR; y Luis Nzo Ondo activista político, por órdenes de la superioridad de la Seguridad Nacional. Tampoco extraña que el presidente fundador incite al poder judicial para que monte un falso juicio contra uno o unos que quieran enturbiar su régimen de alegre memoria. Esta sucinta descripción de algunos hechos de represión dan muestra de cómo el presidente fundador y sus acompañantes pervierten los medios de coacción y persuasión civilizada y democrática.

V.- Manipulaciones de índole diversa

Mostrar como ejemplo de demócrata la intervención de Alfredo Mitogo Mitogo Ada, con ocasión de la celebración de su natalicio- el cinco de junio del presente año – es una de las tantas pruebas muy elocuentes de perversión obianguemista. Como se sabe, el supuesto «líder de oposición democrática»- como calificara a dicho Alfredo el mismo presidente fundador- es uno que ha pervertido, traicionado y corrompido las sanas intenciones con los que se creó el partido Unión Popular (UP): luchar por que se democratice el Estado de Guinea Ecuatorial. ¿Por qué Alfredo Mitogo Mitogo Ada lo quiere canjear con «el plato de lenteja» ofrecido por el presidente fundador? ¿Por qué no se va, de una vez, al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)? La respuesta es muy sencilla: mutuo beneficio- por supuesto, no para el beneficio de la democracia en Guinea Ecuatorial-: confundir a la opinión pública nacional e internacional en el sentido de que UP- uno de las formaciones políticas reivindicadoras de la democracia- apoya al régimen de alegre memoria: beneficio del presidente fundador; mientras la partida presupuestaria destinada al Ministerio que toca de turno a Alfredo Mitogo Mitogo Ada será su beneficio en el sentido de que quedará al antojo de este último para construir viviendas propias, comprarse vehículos y otros provechos. Un beneficio redondo.

El derecho a la manifestación y el derecho a la libertad de expresión los debemos gozar todos los guineoecuatorianos. Ocurre, sin embargo, que, por un lado, los medios de comunicación nacional se han convertido en medios de publicidad del régimen de alegre memoria, pese a los engaños envueltos en lo que les sirve de publicidad; fundamentalmente, se ven las actividades del PDGE y asociaciones afines; las realizaciones del presidente fundador, las de la primera dama de la nación, cuando no las de su primogénito. Cuando emiten algo que tiene que ver con lo que califican de «oposición radical», por lo general, tiene que ser para denigrar vilipendiar, injuriar y calumniar; y esto, de forma gratuita. El «caso ébola» es un ejemplo. ¡Qué perversión!

En cuanto a la manifestación, el régimen propicia o fomenta manifestaciones con base en la corrupción: o manifestación del PDGE y afines con sus fines; o manifestación para acallar a los que se atreven a denunciar, tanto en privado como en público, lo mal que gobierna el Guinea Ecuatorial presidente fundador y su séquito. Hace relativamente poco hubo este último tipo de manifestación en Mikomeseng contra un oriundo del mismo Distrito. Se trata de la manifestación contra Celestino-Nvo Okenve Ndo que, según el régimen de alegre memoria, «intoxica» el Distrito. Y se organizó toda una parafernalia en la que se implicó a los propios oriundos del Distrito, que son del régimen. Para más inri, se implicó a su propio hermano carnal, Condrado Okenve. Hay que recordar que de Mikomeseng fue originario también don Enrique Nvo Okenve, uno de los mártires de la Independencia de Guinea Ecuatorial. ¡Vaya pena! Seguro que este insigne mártir no daría crédito a esta aberración contra la democracia en nuestro País: manifestación en plena ciudad de Mikomeseng contra un hijo del mismo distrito, que hace uso del derecho de denunciar la mala gobernabilidad que sufre el País; una manifestación orquestada por los propios del Distrito. Ángel Masie, el precitado Condrado Okenve y otros que lo encabezaron han denigrado el sacrificio sublime de Enrique Nvo Okenve.

Se podía seguir citando las diferentes prácticas perversas que se realizan en Guinea Ecuatorial. Nos hemos limitado, por ahora, con los que acabamos de citar. Pero, todo en provecho propio del presidente fundador y su régimen de alegre memoria; y no para el provecho de todo el País, Guinea Ecuatorial.

Ángel-Obama Obiang Eseng *

* Actual Secretario de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales de Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...