Owura Kwadwo es profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una escuela de Kumasi, en Ghana. Pero las únicas herramientas con las que cuenta para su asignatura son una pizarra, tizas de colores y mucha imaginación. El resultado es un tablero con un dibujo a tiza de una captura de pantalla de un ordenador que está utilizando Microsoft Word.
“Enseñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una escuela de Ghana es muy divertido. Informática en la pizarra. Adoro a mis estudiantes así que hago lo necesario para que entiendan lo que les estoy enseñando”, reza el mensaje del maestro ghanés, que ha sido compartido por más de mil personas.
“Cada profesor tiene su forma de presentar su asignatura a sus estudiantes. Esta es la mía”, ha explicado Owura Kwadwo al medio digital Bored Panda. El maestro ha aprovechado sus estudios en artes visuales para crear una simulación de Word en la pizarra. “Al menos los alumnos tendrán una idea de lo que verán si están detrás de un ordenador”, considera el profesor, que se asegura de que los niños “entiendan todo bien antes de irse de clase”.
Más allá de las alabanzas hacia Owura Kwadwo por su ingenio y su creatividad, su publicación en Facebook ha abierto un debate en Ghana ante la falta de recursos de las escuelas rurales, como en la que trabaja este maestro. “¿Por qué en 2018 hay todavía colegios sin ordenadores?”, se han preguntado algunos internautas, que han incidido en que las diferencias de medios entre unos colegios y otros afectan a la igualdad de oportunidades de los alumnos.
Kwadwo cree que el Gobierno del país está intentando que las nuevas tecnologías también lleguen a las áreas con menos recursos, aunque el proceso es lento. “Necesitamos mejores equipos e infraestructuras, ayudas para los profesores y los estudiantes y un Gobierno que lleve la educación en su corazón”, ha explicado el profesor a Bored Panda.
Mientras tanto, la publicación de Facebook ha generado una ola de solidaridad y varias personas ya han ofrecido ordenadores y proyectores a la escuela de Owura Kwadwo. “Hay colegios con los mismos problemas que el nuestro así que les enviaré parte de las donaciones que nos lleguen”, ha afirmado el maestro, convencido de que la enseñanza de las nuevas tecnologías ayudará al progreso de su país.
Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
[Fundación Sur]
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