Según refiere la redacción del diario digital Jornal Notícias, los últimos datos estadísticos publicados por la Compañía de Desarrollo del Puerto de Maputo, que se encarga de la dirección y gestión de esta infraestructura comercial, han revelado que el Puerto de Maputo alcanzó a lo largo del pasado año 2021 un nuevo récord en cuanto a mercancías y carga manipuladas desde los barcos mercantes a las dársenas del mismo, un total de 22,2 millones de toneladas.
Se trata de un considerable aumento si comparamos esta cantidad con la cuantía de la carga manipulada durante el año anterior, 2020, del orden de 18,3 millones de toneladas; lo que supone un incremento del 21 %. El anterior récord había sido alcanzado en 2019, con un total de 21 millones de carga manipulados. Concretamente, la Compañía de Desarrollo del Puerto de Maputo señala como causas de los buenos resultados de 2021 la recuperación económica que vino al concluir la primera y más letal ola de la covid-19 en Mozambique, así como el uso más eficiente de los embarcaderos 7, 8 y 9, que reciben buques de mayor relevancia con productos de alta tecnología procedentes de los gigantes asiáticos (Corea del Sur, Japón, China, Singapur…), y la creación de una línea ferroviaria especial dedicada al transporte de mercancías pesadas desde las dársenas principales a los almacenes de mercancías en el interior del puerto. Del mismo modo, el director ejecutivo de la Compañía de Desarrollo del Puerto de Maputo, Osório Lucas, anunció que los trabajos de dragado de los embarcaderos serán concluidos en abril, al igual que las obras de rehabilitación y refuerzo del pavimento de los muelles, y que todo ello permitirá en el futuro que haya espacios más amplios para que barcos de mayor calado y eslora puedan atracar sin dificultad en el Puerto de Maputo, de modo que en los próximos años será muy probable que el récord de 2021 sea superado.
Los esfuerzos para perfeccionar las infraestructuras comerciales tan necesarias como los puertos para un país con salida al mar (sobre todo tratándose del océano Índico, por el que circulan barcos procedentes desde China, Japón y Corea del Sur a través del estrecho de Malaca entre Indonesia, Tailandia y Malasia y desde la India) han arrojado sus frutos, que se traducen en unas cifras que a su vez debería contribuir al desarrollo económico del país, aunque aún serán precisas más inversiones para adaptar estos puertos a las necesidades de un mundo globalizado.
Fuente: Jornal Notícias.
[Traducción y edición, Félix Núñez Ruiz]
[CIDAF – UCM]
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