El Primer Ministro de Tanzania puede verse forzado a dimitir por presuntos pagos fraudulentos

18/02/2015 | Crónicas y reportajes

El Primer Ministro tanzano, Mizengo Pinda, ha sido acusado de autorizar pagos ilegales, bajo pretexto de contratos energéticos, un mes después de que los países e instituciones donantes pararan la financiación en medio de temores de corrupción.

La clase política tanzana está pidiendo la dimisión de Pinda, después de que un informe del Gobierno le implicara en un escándalo energético que dio como resultado el saqueo de más de 105 millones de euros del Banco Central del país.

En una dramática sesión parlamentaria del miércoles que fue interrumpida por cortes de energía, el Comité de las cuentas públicas de Tanzania (PAC) reveló que altos funcionarios habían autorizado pagos fraudulentos a cuentas bancarias en el extranjero con el pretexto de contratos de energía. El Comité de las cuentas públicas acusó de estar implicados en el escandalo al proveedor de energía de propiedad estatal Tanesco, junto con otros cinco altos cargos políticos, entre ellos el ministro de Energía y el fiscal general del Estado.

El mes pasado, el Reino Unido y otros 11 donantes internacionales retuvieron 430 millones de euros del apoyo al presupuesto general de Tanzania debido a las acusaciones de corrupción y desvío de fondos públicos. Según el PAC, Tanzania es uno de los mayores receptores de ayuda per cápita de África, con el 29% de su presupuesto anual proveniente de la ayuda al desarrollo del extranjero.

Los investigadores informaron que Tanesco formó en 2006 con Independent Power Tanzanian Limited (IPTL), propiedad de Pan Africa Power (PAP), un holding falso conocido como “Cuenta Tegeta”. Según el comité de las cuentas públicas, los fondos de esta cuenta fueron transferidos a cuentas bancarias en el extranjero a nombre de empresarios privados y funcionarios del gobierno.

La Autoridad Fiscal de Tanzania (TRA) ha pedido a lnterpol investigar el papel en el escándalo de Harbinder Singh Sethi, un empresario sospechoso de organizar los pagos fraudulentos, así como el de James Rugemalira, sospechoso de desviar fondos a través de su participación en IPTL.

El secretario y primer consejero de PAP, Joseph Makandege, declaró «En lo que a nosotros respecta, la adquisición de IPTL era válida… El acuerdo se hizo de buena fe. Actualmente, estamos en el proceso de expansión de la capacidad de nuestra planta».

El Comité del parlamento dijo que había pedido al departamento de Prevención y Lucha contra la Corrupción (PCCB) de Tanzania arrestar y procesar a Sethi por blanqueo de capital y uso de documentos falsos para transferir acciones.

Pinda declaró el mes pasado que Tanzania estaba desesperada buscando una solución a la crisis energética y el acuerdo IPTL ofrecía una respuesta rápida. «Nosotros firmamos un contrato con esa empresa [Independent Power Tanzania Limited] para que puedan producir energía. Todos los donantes saben dónde estábamos entonces – era una crisis – y tuvimos que tomar medidas para tratar de salvar la situación. Así que alguien viene y dice, ‘OK Estoy listo para hacer este trabajo para usted, voy a producir la energía necesaria y vendérsela a sus instituciones».

El sector energético de Tanzania ha sido objeto de graves acusaciones de corrupción y se cree que el 20% de su financiación para el desarrollo ha sido saqueado en los últimos 12 meses.

El año pasado, el ministro de Energía, William Ngeleja se vio obligado a dimitir después de que un informe revelara un abuso masivo de dinero de las tasas de los contribuyentes en 2012.

En 2008, el país fue sacudido por otro escándalo energético, con la participación de la firma estadounidense de desarrollo de Richmond, que llevó a la renuncia de Eduardo Lowassa, el Primer Ministro de la época.

Zitto Kabwe, un diputado de la oposición y presidente de la PAC, informó: «No hay ninguna cuestión energética en Tanzania… sin corrupción. Hemos tenido grandes problemas con la electricidad en Tanzania durante los últimos 20 años. IPTL ha estado allí durante esos años y ha estado siempre involucrada en toda esa corrupción. Rugemalira ha estado con IPTL durante los últimos 20 años y ha participado en los contratos corruptos que se han ido realizando en Tanzania».

La gente ha pagado 0,14 € para poder ver el debate parlamentario en bares y clubs nocturnos, lugares donde se suelen ver fútbol.

El vicepresidente del comité, Deo Filikunjombe, dijo en una sesión parlamentaria el miércoles: «La PAC ha reunido pruebas suficientes para sugerir que el Primer Ministro estaba bien informado sobre el progreso de la operación del Banco Central, pero no tomó ninguna medida para detener la transacción. Él aseguraba con frecuencia al parlamento que el dinero no procedía de los contribuyentes. Ahora tiene que rendir cuentas por su engaño al público, para que la gente recupere la confianza en su Gobierno y sus líderes políticos».

El parlamentario Joshua Nassari informó que Tanesco a menudo corta la electricidad cuando el parlamento discute temas sensibles, en un esfuerzo para negar al público la oportunidad de controlar a su Gobierno.

El Comité general de los donantes de ayuda a los presupuestos y la oficina exterior del Reino Unido no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre el informe.

Tanzania tiene una reserva estimada de 50tn de pies cúbicos de reservas de gas, y se está preparando para un fuerte incremento energético. Es por ello que los políticos está preocupados por la posibilidad de que la corrupción obstaculice la realización del proyecto.

Juvenalis Ngowi, un abogado de Tanzania, dijo: «Constitucionalmente, el Primer Ministro puede dimitir voluntariamente, o el presidente despedirlo, o los diputados pedir su destitución. Sin embargo, por falta de tiempo, ya que la sesión parlamentaria se cierra el viernes de esta semana, los diputados iniciarán el proceso de juicio político para destituirlo en una próxima sesión del parlamento… He visto la reacción del primer ministro cuando se presentó el informe y parece que él podría querer dimitir voluntariamente».

Pinda declaró el mes pasado que «Si [la PAC] encuentra a alguien que haya cometido algún delito en el proceso de [IPTL], se seguirá el debido proceso legal: llevarlo a los tribunales, procesarlo y los tribunales decidirán”.

Según una portavoz de Transparencia Internacional «Este parece ser uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Tanzania y se ha ido elaborando durante mucho tiempo con un gran coste para el pueblo de Tanzania… Esta red de corrupción en el sector de la energía corre el riesgo de socavar la confianza de los donantes e inversores, y la capacidad del país para asegurar la financiación necesaria para la producción de energía. Esto limita las posibilidades de solucionar las carencias actuales en el sector energético y satisfacer la creciente demanda».

The Guardian (Tanzania)

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