El presidente Zuma declara que la economía nacional todavía está racialmente estructurada en Sudáfrica

9/03/2015 | Noticias

Zuma declaró que el legado histórico de una economía racialmente estructurada requiere ser acometido ya que dificulta la transformación.

El Presidente Jacob Zuma dijo el jueves que la economía de Sudáfrica continúa racialmente estructurada.

Al recibir a los miembros del segundo Consejo Presidencial de Habilitación de la Economía Negra, en Tuynhuys, Ciudad el Cabo, les dijo que necesitan abordar esta herencia histórica porque dificulta la transformación.

“La estructura de nuestra economía sigue siendo racial … como vosotros trabajáis en este Consejo no debéis mirar a otra parte ante esta realidad”.

El período, de cinco años, del anterior Consejo terminó en noviembre.

Zuma indicó en la inauguración del nuevo Consejo que entre las intervenciones clave que requieren ser realizadas está el resolver los problemas históricos que dificultan la transformación económica, tales como las políticas de contratación pública.

Aún más, debe haber medidas y programas para que el Gobierno apoye los negocios, en particular los negocios de los negros.

“A paso rápido”

Zuma hizo un llamamiento para que la industria y las grandes instalaciones de comercio minorista se implanten y se dirijan hacia áreas como Soweto, en las afueras de Johanesburgo y Langa en las afueras de Ciudad el Cabo.

También reclamó “un paso más rápido” en la transformación de la economía del país.

“Los ángeles no van a venir del cielo a ayudarnos … somos nosotros los que debemos hacerlo. Incluso los que son cristianos pueden deciros que Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos”, dijo ante la carcajada de los miembros del Consejo.

Zuma les dijo que necesitan que la infraestructura del B-BBEE (Programa de Habilitación Total de la Economía Negra) asegure que continúa atrayendo la inversión internacional, a través de del programa de inversión equivalente, en el capital de las empresas.

En el Consejo están presentes cuatro ministros del Gabinete de Zuma –el Ministro de Comercio e industria, Rob Davies; la Ministra de la Presidencia, Susan Shabangu; la Ministro de Trabajo, Mildred Oliphant y el Ministro de Obras Públicas, Thulas Nxesi.

Entre las funciones principales del consejo se incluye el asesoramiento al Gobierno y la revisión del grado de avance del cumplimiento de objetivos.

Mail and Guardian, Sudáfrica – (Fundación Sur)

Traducción . José María Cobian

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias