El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

7/04/2020 | Opinión

dinero_fondo.jpgEstos son días muy difíciles, ya que el mundo se enfrenta a uno de sus peores desafíos: la pandemia de coronavirus. Y parece que casi ninguna nación se salva. A medida que aumentan las tasas de infección, también lo hace el pánico en los mercados financieros, ya que las economías se ralentizan drásticamente y las cadenas de suministro se ven gravemente perturbadas.

Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias. Cada día, la situación evoluciona y requiere una revisión constante de las medidas y de las estrategias. En medio de todo esto, todos debemos preocuparnos por la capacidad de cada nación para responder a esta crisis. Y debemos asegurarnos de que las naciones en desarrollo estén preparadas para navegar plenamente por estas aguas inexploradas. Por eso apoyo el urgente llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de recursos especiales para los países en desarrollo del mundo.
Frente a esta pandemia, debemos anteponer la vida por encima de los recursos y la salud por encima de la deuda. ¿por qué? Porque las economías en desarrollo son las más vulnerables en este momento. Nuestros remedios deben ir más allá de simplemente prestar más. Debemos ir más allá y proporcionar a los países una ayuda financiera urgente y necesaria, y eso incluye a los países en desarrollo bajo sanciones.

Las sanciones funcionan contra las economías, pero no contra el virus. Si los países que están bajo sanciones no pueden responder y proporcionar atención crítica a sus ciudadanos o protegerlos, entonces el virus pronto «sancionará» al mundo. En mi idioma yoruba, hay un dicho. «Ten cuidado cuando tires piedras en el mercado abierto. Puede golpear a un miembro de su familia». Es por eso que también apoyo firmemente el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas de que las deudas de los países de bajos ingresos se suspendan en estos tiempos inciertos. Pero pido acciones aún más audaces, y hay varias razones para hacerlo. En primer lugar, las economías de los países en desarrollo, a pesar de años de grandes progresos, siguen siendo extremadamente frágiles y están mal equipadas para hacer frente a esta pandemia. En segundo lugar, muchos de los países africanos dependen de los productos básicos para los ingresos de exportación.

El desplome de los precios del petróleo ha puesto a las economías africanas en peligro. Según las Perspectivas Económicas de Africa de 2020 del BAB, el continente no es capaz de cumplir con los presupuestos previstos en los puntos de referencia de los precios del petróleo antes del COVID-19. El impacto ha sido inmediato en el sector del petróleo y el gas, como se señaló en un reciente análisis de noticias de la CNN. En el entorno actual, podemos anticipar una aguda escasez de compradores que, por razones comprensibles, reasignarán recursos para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Los países africanos que dependen de los ingresos por turismo como fuente clave de ingresos también están en dificultades. En tercer lugar, si bien los países ricos tienen recursos de sobra, evidenciados por billones de dólares en estímulo fiscal, los países en desarrollo se ven obstaculizados con recursos desnudos.

El hecho es que si no derrotamos colectivamente al COVID-19 en Africa, no lo venceremos en ningún otro lugar del mundo. Este es un desafío existencial que requiere que todas las manos se unan. Hoy, más que nunca, debemos ser los guardianes de nuestros hermanos y hermanas. En todo el mundo, los países en etapas más avanzadas del brote anuncian alivio de la liquidez, reestructuración de la deuda, indulgencia en los reembolsos de préstamos, relajación de las regulaciones e iniciativas estándar. En los Estados Unidos, ya se han anunciado paquetes de más de 2 billones de dólares, además de una reducción de las tasas de préstamo de la Reserva Federal y un apoyo de liquidez para mantener los mercados en funcionamiento. En Europa, las economías más grandes han anunciado medidas de estímulo superiores al billón de euros. Además, se esperan paquetes aún más grandes.

A medida que los países desarrollados ponen en marcha programas para compensar a los trabajadores por la pérdida de salarios por permanecer en casa para mantener las distancias sociales, ha surgido otro problema: el distanciamiento fiscal. Piensen por un momento lo que esto significa para África. El Banco Africano de Desarrollo (BAD) estima que el COVID-19 podría costarle a Africa una pérdida del PIB entre 22.100 millones de dólares, en el escenario base, y 88.300 millones de dólares en el peor de los casos. Esto equivale a una contracción prevista del crecimiento del PIB de entre 0,7 y 2,8 puntos porcentuales en 2020. Incluso es probable que África caiga en recesión este año si la situación actual persiste. El shock de COVID-19 exprimirá aún más el espacio fiscal en el continente, ya que se estima que los déficits se ampliarán en 3,5 a 4,9 puntos porcentuales, aumentando la brecha de financiación de África entre 110 a 154 mil millones de dólares adicionales en 2020.

Nuestras estimaciones indican que la deuda pública total de Africa podría aumentar, en el escenario básico, de 1,86 billones de dólares a finales de 2019 a más de 2 billones de dólares en 2020, en comparación con los 1,9 billones de dólares proyectados en un escenario de «no pandemia». Según un informe del Banco de marzo de 2020, estas cifras podrían alcanzar los 2,1 billones de dólares en 2020 en el peor de los casos.

Este, por lo tanto, es el momento de tomar decisiones audaces. Debemos aplazar temporalmente la deuda contraída con los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales. Esto se puede hacer mediante la reelaboración de los préstamos para crear un espacio fiscal para que los países se enfrenten a esta crisis. Eso significa que los principales de los préstamos debidos a las instituciones financieras internacionales en 2020 podrían ser aplazados. Pido tolerancia temporal, no perdón. Lo que es bueno para la deuda bilateral y comercial debe ser bueno para la deuda multilateral.

De esa manera, evitaremos los riesgos morales, y las agencias de calificación estarán menos inclinadas a penalizar a cualquier institución sobre el riesgo potencial para su Estatus de Acreedor Preferido. El enfoque del mundo debería centrarse ahora en ayudar a todos, ya que el riesgo para uno es un riesgo para todos. No existe un coronavirus para los países desarrollados ni un coronavirus para los países en desarrollo y con deudas. Estamos todos juntos en esto.

Las instituciones financieras multilaterales y bilaterales deben colaborar con los acreedores comerciales en África, especialmente para aplazar los pagos de préstamos y dar a África el espacio fiscal que necesita. Estamos dispuestos a apoyar a África a corto plazo y a largo plazo. Estamos dispuestos a desplegar hasta 50.000 millones de dólares en proyectos para ayudar con los costos de ajuste que África enfrentará al hacer frente a los efectos nocivos de Covid-19, mucho después de que la actual tormenta desaparezca.

Pero se necesitará más apoyo. Levantemos todas las sanciones, por ahora. Incluso en tiempos de guerra, el alto el fuego se convoca por razones humanitarias. En estas situaciones, es necesario hacer una pausa para que los materiales de socorro lleguen a las poblaciones afectadas. El nuevo coronavirus es una guerra contra todos nosotros. Todas las vidas importan. Por esta razón, debemos evitar el distanciamiento fiscal en este momento. Una puntada a tiempo ahorrará nueve. El distanciamiento social es imperativo ahora. El distanciamiento fiscal no lo es.

Akinwumi A. Adesina

Texto realizado por el Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo @AfDB_Group

Fuente: Lusaka Times

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

Las township sudafricanas «podrían explotar»: efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

La instrumentalización geopolítica del COVID-19

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

El Ramadán en tiempos del COVID-19

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

Namibia comenzó el cierre parcial

Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

Ghana confirma 136 casos de COVID-19

A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

Gabón en situación estable contra COVID-19

Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

¿Resistirá África?

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

El coronavirus en África podría ser catastrófico

Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

Ha muerto Manu Dibango

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

Eritrea prohíbe los viajes internacionales

Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

África refuerza la preparación para el coronavirus

Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

La ministra marroquí «Al-Wafi» se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster