El presidente de Somalia, Sheikh Sheikh Ahmed dice que la campaña de Kenia contra los rebeldes de Al Shabaab no debería ir más allá de la formación de los soldados somalíes y la provisión de apoyo logístico, en áreas específicas y acordadas.
Durante una visita al frente de la guerra entre las fuerzas de su gobierno y Al Shabaab, el presidente del Gobierno Federal de Transición, afirmó que muchos somalíes están ansiosos por saber más sobre las operaciones militares, que supuestamente están siendo llevadas a cabo dentro de Somalia, por parte de tropas de Kenia.
Hablando con los medios en un distrito del sur de Mogadiscio, el presidente Ahmed elogió los logros de las fuerzas pro gubernamentales, expulsando a los militantes de Al Shabaab fuera de la capital.
Kenia ha desplegado tropas en Somalia, afirmando que actúa para perseguir a los militantes de Al Shabaab, a los que acusa de ser responsables de una serie de secuestros de turistas y cooperantes extranjeros en su territorio.
Después de agradecer la ayuda a Kenia, por ayudar al gobierno Federal de Transición de Somalia, y por la formación de sus soldados, el presidente Ahmed señaló que la entrada de tropas kenianas en territorio de Somalia sin el permiso de este país, puede ser contraproducente.
El pasado 18 de octubre, una delegación de Kenia liderada por el ministro de Exteriores, Moses Watang’ula y el de Defensa, Yusuf Haji, visitó Mogadiscio, donde dijeron que habían llegado a un acuerdo para lanzar una operación conjunta contra Al Shabaab.
Sin embargo, mucha gente en Somalia dudaba de si el acuerdo fue negociado a través de los canales apropiados, incluida la aprobación del Parlamento Federal de Transición de Somalia.
En una réplica rápida, los ministerios de Exteriores y Defensa de Kenia, se mantiene que Nairobi no había recibido una comunicación oficial del gobierno de Somalia, diciendo que se oponía a su intervención en la región del sur de Somalia, Juba. “Hemos escuchado las noticias sobre ello, pero lo tomamos como meros rumores, porque por lo que respecta a Kenia, nuestros ministros estuvieron en Mogadiscio la semana pasada, donde firmaron un comunicado junto con el presidente Sheikh Sharif, apoyando la intervención de Kenia en su país. Todavía no hemos recibido ninguna comunicación oficial del presidente de Somalia que exprese una postura contraria, y a menos que esto ocurra, tomaremos estas informaciones como rumores”.
Aviones estadounidenses participan en la batalla
Los militantes de Al Shabaab, el sábado por la noche tuvieron que defenderse de fuertes bombardeos desde múltiples frentes, desde una fuerza combinada de tropas de Kenia y aviones no tripulados estadounidenses que bombardearon desde el aire, de las tropas de la misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, y de los combatientes del Gobierno Federal de Transición de Somalia.
Informes desde el campo de batalla decían que las tropas de Kenia estaban avanzando hacia cuatro ciudades controladas por Al Shabaab, mientras lanzaban el golpe final para tomar el control del puerto de Kismayo y de Afmadow, en la parte central de la región de Juba.
También se progresaba en el frente diplomático, cuando los estados miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, respaldaron la ofensiva militar contra los militantes, durante una reunión especial, celebrada en Addis Abeba, capital de Etiopía, el día 21 de octubre.
Los soldados de Kenia avanzaron hacia Bergamo, una ciudad del sur de Somalia, tras tomar la ciudad de Eddo, el día 21 de octubre.
Otro grupo avanzaba hacia Baade, tras haber tomado otra ciudad antes, la de Kolbio. Antes se habían bombardeado zonas en torno a Munarani, ceca de Oddo. Y una tercera compañía avanzaba hacia la cuidad de Hayo, en el centro de Juba.
Abdulkadir Khalif
y Peter Leftie, Muchemi Wachira y Adbdulkadir Khalif.
(Varias informaciones de Africa Review, Kenia, 23/24-10-11)