El presidente de zambia, Edgar Lungu, ha declarado qué quizás se vea forzado a declarar el estado de emergencia si sus adversarios políticos continúan desafiándole. El jefe de estado también ha dicho que si los actuales métodos policiales de las fuerzas del orden no están funcionando como deberían se verán forzados a cambiarlos por otros «métodos alternativos».
En una declaración a su llegada al Aeropuerto Internacional Harry Mwaanga Nkumbula en Livingstone, el presidente Lungu informó que desde su punto de vista la policía había sido demasiado tolerante. Estas declaraciones se enmarcan dentro de un clima político tensado por el arresto de Hakainde Hichilema, presidente del opositor Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPND), acusado de traición.
En los últimos tiempos ha habido incidentes esporádicos presuntamente intecionados que incluyen la quema de varios mercados y salas de juicios. «No quiero declarar el estado de emergencia, pero si me obligáis lo haré. Me dan pena los zambianos ordinarios porque van a ser los que sufran, no los hombres importantes detrás de los incidentes. Esos tienen billetes de avión y amigos que pueden sacarles de Zambia. Sin embargo he tardado demasiado tiempo en actuar en este asunto y mientras tanto la policía ha actuado de forma demasiado tolerante desde mi punto de vista» añadió el presidente.
También avisó de que la policía quizás tenga que usar otro tipo de técnicas más efectivas para acabar con cualquier signo de inestabilidad: » Estamos estudiando la situación y si las medidas que tenemos actualmente no son suficientes buscaremos otras alternativas. La ley siempre deja espacio para adoptar otras medidas».
Hichilema y cinco personas más se enfrentan a acusaciones de traición. En Zambia la traición está castigada con la pena de muerte.
Peter Adamu
Fuente: Zambia Reports
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El líder de la oposición en Zambia asegura haber sido agredido por la policía
– Zambia vota para enmendar la constitución recientemente modificada