El Presidente de Uganda define al ministerio de Finanzas como «una banda de ladrones»

10/04/2017 | Noticias

yoweri_museveni_september_2015.jpgEnfurecido por la extraordinaria escala de la corrupción en su Gabinete, el Presidente Museveni ha descrito al ministerio de finanzas como un «ministerio de ladrones» y ha dado más detalles de como altos funcionarios del gobierno que fueron arrestados la última semana pidieron un soborno de más de 14 millones de euros a unos inversores chinos que querían establecer una planta de fosfatos de valor billonario en Uganda.

El gabinete presidencial informó la semana pasada sobre el saqueo del ministerio de Finanzas, que de acuerdo con el presidente había robado el trabajo de 1.200 ugandeses que habrían tenido trabajo si la negociación con los chinos hubieran tenido éxitos.

El presidente está especialmente «furioso» con el ministro de Finanzas, Matia Kasaija, y el Secretario del Tesoro, Keith Muhakanizi, acusándoles de gobernar un ministerio de ladrones. La corrupción se descubrió al ver que dos funcionarios del ministerio recibían una pequeña suma de dinero por parte de una compañía privada. Ese dinero resultó ser solo un depósito, el soborno era de proporciones billonarias, y estaban afectados gran parte del ministerio.

El presidente también está investigando una información que dice que funcionarios del ministerio habrían llegado a acuerdos secretos con multinacionales bajo la excusa de conseguir fondos para el desarrollo.

El secretario de prensa del presidente, Wanyama, explicó el actual estado de la corrupción en Uganda: «La mayor forma de corrupción actualmente es de tecnócratas que piden sobornos de inversores antes de verlos… algunos incluso demandan acciones en la compañía. El presidente ha decidido centrar su atención en los inversores. Ahora, los inversores podrán dirigirse directamente al presidente cuando se les pida sobornos y dificulten sus operaciones».

El presidente dijo al Gabiniete que despidió a un ministro en 2016 por pedir un soborno millonario de un inversor. Para animar la construcción de otros proyectos, el Presidente anunció en 2014 una rebaja de impuestos entre otras medidas. De acuerdo con la información del presidente, inversores Chinos quieren establecer una cadena de fábricas con una producción anual de 300.000 toneladas de fosfatos, 300.000 toneladas de acero, 200.000 toneladas de ácido sulfúrico y 300.000 toneladas de yeso, además de grandes cantidades de electricidad.

El primer ministro comentó que los fosfatos ofrecen a Uganda una oportunidad crucial para aumentar su producción en el sector agrícola, que actualmente produce tan solo al 30% de su capacidad.

Yasiin Mugerwa

Fuente: Monitor

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

«España no es Uganda»

El presidente de Uganda J. Museveni descarta 35 ministros de su anterior Gabinete

Uganda: la pobreza incide menos en los hogares rurales que en los urbanos

“La victoria de Museveni debe ser impugnada en los tribunales de Uganda antes de pasar a los internacionales”, según la eminente jurista Julia Sebutinde

Hablar mal de Uganda en la diáspora no ayuda al país

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias