El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, ha visitado la capital de Kenia, Nairobi, para reunirse con el presidente keniano, William Ruto. Tras la reunión, ambos líderes acordaron apoyar el proceso de paz de Jeddah con el objetivo de resolver el conflicto en Sudán, para lo que determinaron la celebración de una nueva reunión entre los líderes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que agilice el proceso de Jeddah y permita la finalización del conflicto armado que tiene lugar en Sudán desde el pasado abril.
Esta visita de al-Burhan ha marcado un cambio en la postura del gobierno sudanés, que había rechazado la participación de Kenia en la resolución del conflicto hasta ahora. Una vez finalizada la reunión, se emitió una declaración conjunta en la que se reconoció la lentitud del proceso de negociación de alto el fuego.
La IGAD ya ha participado anteriormente en las conversaciones del proceso de Jeddah, pero el desacuerdo entre el ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) sobre el despliegue de las fuerzas impidió llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. Se espera que la celebración de una nueva cumbre permita “encontrar formas de acelerar el proceso de Jeddah hacia un cese de hostilidades en Sudán”.
Autor: Aggrey Mutambo
Fuente: Nation Africa y Sudan Tribune – Imagen: IGAD
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios