El presidente sudanés Omer Hassan Al-Bashir recibió el pasado miércoles una carta escrita del Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani. El mensaje fue entregado al presidente al-Bashir en el Palacio Presidencial por el embajador de Qatar en Jartum, Rashid bin Abdulrahman Al Nuaimi.
El contenido de la carta no fue revelado, excepto para informarr que se trataba del establecimiento de vínculos bilaterales y las formas de desarrollarlos y mejorarlos.
Tras su reunión con al-Bashir, Al Nuaimi dijo a los periodistas que la reunión fue fructífera e indicativa de las relaciones fuertes y eternas entre los dos países.
El 19 de febrero, al-Bashir envió una carta al Emir de Qatar, cuyo contenido no ha sido revelado. En octubre pasado, al-Bashir visitó Doha en una gira por el Golfo que también lo llevó a Riyadh y Kuwait. En ese momento, los observadores hablaron sobre una posible mediación que está llevando a cabo para resolver la crisis entre Qatar y una alianza liderada por Arabia Saudita, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
Qatar ha sido uno de los pocos países con los que Sudán disfruta de unas relaciones relativamente estrechas. Durante años, el rico estado árabe del Golfo ha sido sede de conversaciones de paz entre el gobierno sudanés y los grupos rebeldes de Darfur, que finalmente dieron como resultado la firma de un acuerdo de paz en 2011.
El año pasado, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto cortaron los lazos con Qatar, acusándolos de apoyar a los grupos terroristas islamistas y al archienemigo Irán. Pero Doha niega vehementemente los cargos. Sudán es uno de los estados árabes que se negó a participar en la actual crisis diplomática y declaró su apoyo a los esfuerzos kuwaitíes para resolver la disputa.
Fuente: Sudan Tibune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito
– África se va posicionando en el conflicto entre Riad y Doha
– ¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?
– Gira del Emir de Qatar por paises africanos
– Zuma recibe al Emir de Catar por la noche para evitar las marchas en su contra