El presidente de Somalia asegura la vuelta al país en enero de los soldados retenidos en Eritrea

23/12/2022 | Noticias

somalia-ga5720b560_1920.jpgEl presidente de la República Federal de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció que los soldados en Eritrea regresarán a casa este mes de diciembre o, a más tardar, a comienzos de año. La noticia llega después de meses en los que han circulado rumores en el país de que los soldados podrían haber sido desplegados en la región etíope devastada por la guerra de Tigray. “Antes de que termine este diciembre comenzarán a regresar (a casa) y en enero se completará su regreso”, informo Mohamud en un foro de la diáspora africana durante una visita a los Estados Unidos. “Hemos puesto todo en ese asunto y si Dios quiere, no esperamos ningún retraso después de ahora”, recalcó el presidente.

Mohamud, que se había comprometido a traer a los soldados a casa en su campaña electoral, los visitó en sus campos de entrenamiento en Eritrea el pasado de julio. Antes de eso, los familiares que estaban sin noticias de sus parientes destinados en el ejército protestaron varias veces el año pasado durante la presidencia del antecesor de Mohamud, Mohamed Abdullahi Mohamed, más conocido como Farmajo, exigiendo información sobre su situación y paradero. A finales del mes de mayo, Farmajo desveló que su gobierno había enviado alrededor de 5.000 soldados para entrenarse en Eritrea. Pese a haber finalizado su entrenamiento el año pasado, el presidente declaró que había decidido retrasar su regreso para evitar posibles interferencias en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Fuente: SONNA

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Níger se reunió con la ONU

Níger se reunió con la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerinos en el Extranjero de Níger, liderado por el ministro Bakary Yaou Sangaré, se ha reunido con una delegación de la ONU compuesta por la Misión Conjunta de Agencias, Fondos y Programas. La delegación acudió la...

Más artículos en Noticias