Tras su reelección a la presidencia de Sierra Leona, Julius Maada Bio se ha comprometido a la implementación de un acuerdo alcanzado con la oposición, bajo la presión internacional generada por las tensiones de su controvertida reelección.
Maada fue elegido como presidente en 2018, y el pasado mes de junio ganó de nuevo en la primera vuelta de las elecciones, con el 56,17% de los votos, de acuerdo a los datos proporcionados por la comisión electoral. Pero numerosos observadores extranjeros denunciaron las inconsistencias en el proceso electoral y la falta de transparencia en el recuento de los votos.
El Partido del Congreso de Todo el Pueblo (APC), principal partido de la oposición, denunció tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias y las locales, señalando que estaban adulteradas y eran fraudulentas, por lo que boicotearon el parlamento y las instituciones locales.
Recientemente, el gobierno y la APC llegaron a un acuerdo tras la mediación de la Commonwealth, la Unión Africana y la CEDEAO. En este acuerdo la APC se comprometió a finalizar su boicot si cesaban las detenciones y los casos judiciales con motivaciones políticas.
El acuerdo también recoge la creación de un comité interpartidista para analizar e investigar las elecciones de junio junto con las organizaciones que participaron en la mediación. Maada aseguró que “el gobierno trabajará con el principal partido de la oposición y todos los demás partidos políticos para garantizar que el acuerdo se aplique en su totalidad. Reexaminar nuestro sistema electoral es esencial para fortalecer nuestra democracia”.
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios