El presidente de Malaui, Bingu Wa Mutharika, ha sido elegido como nuevo presidente de la Unión Africana, reemplazando al líder libio, Muammar Gadafi, en la cumbre que está teniendo lugar en Addis Abeba, Etiopía. Gadafi fracasó en su intento de mantenerse en la presidencia de la UA otro año más, después de que los líderes africanos optasen por dar ese puesto al presidente de Malaui.
Los informes de los medios en Malaui han descrito la elección de Mutharika como algo bueno para el país, y la SADC, Comunidad Económica de Desarrollo del África Austral.
En su discurso de aceptación, Mutharika describió el año 2010 como el tiempo del desarrollo del continente africano.
“Aunque África se enfrenta a retos enormes, ha llegado la hora de África, para desarrollarse. Utilicemos este momento para crecer”, dijo.
Gadafi, que fue elegido presidente de la unión de 53 países africanos, en la cumbre del año pasado, a pesar de la fuerte oposición de algunos líderes africanos, expreso su deseo de seguir siendo el presidente un año más.
La presidencia normalmente se decide en base a razones regionales y rotativas, y este año le tocaba al África del sur.
Gadafi utilizó su discurso de despedida para pedir, una vez más, a los líderes africanos que comiencen el proceso de la unificación política del continente.
(AfricaNews, 02-02-10)