“El Presidente de la Republica se ha pegado a las faldas del MPLA”, según el almirante Miau de Angola

24/07/2012 | Noticias

La legitimidad de Jose Eduardo dos Santos en calidad de Presidente de Angola fue cuestionada el día 27 de junio, en Luanda, por un oficial superior, entonces jubilado y candidato a la vice-presidencia de la República por la CASA-CE. El almirante André Gaspar Mendes de Carvalho, quien ha dicho que el Jefe del Estado angoleño condensa las razones por las cuales ha dejado las Fuerzas Armadas Angoleñas, en las que ha servido durante 40 años, y ahora se dedica a la acción civil y política.

“Déficit democrático, falta de credibilidad y corrupción”, ha declarado Mendes de Carvalho, que ha presentado en rueda de prensa las razones por las cuales decidió adherirse al proyecto político de la Convergencia Amplia por la Salvación de Angola – Coalición Electoral (CASA-CE), liderado por Abel Chivukuvuku.

Hijo de Mendes de Carvalho, histórico nacionalista angoleño, fundador del movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), y conocido también como el escritor Uanhenga Xitu, el almirante André Gaspar Mendes de Carvalho cuestionó concretamente el origen de los recursos que Isabel dos Santos, primogénita de José Eduardo dos Santos, que utiliza para comprar posiciones de destaque junto a empresas portuguesas.

Reclamando la independencia que alega faltar a los demás, André Gaspar Mendes de Carvalho ha subrayado que el partido en el gobierno, el MPLA, no es su dueño. “El MPLA no manda en mí. He dejado el MPLA hace 20 años, tras la despartidización de las Fuerzas Armadas Angoleñas, en 1992”, recalcó.

Tras contar la historia de su recorrido a servicio del Estado angoleño, recordando haber acudido a la Academia Naval en Cuba y servido como diplomático en Zimbabue y en Mozambique, el almirante ha denunciado haber recibido “invitaciones” para que no se uniera a la coalición de Abel Chivukuvuku. “Me han ofrecido la embajada de Nigeria y, como he rehusado, me han dado a escoger una cartera ministerial”, ha denunciado.

“El país camina hacia el abismo y eso no se esconde con cemento ni con asfalto”, continuó, refiriéndose a las políticas gubernamentales de orden social y económica, en que pese Angola crezca económicamente y en obras públicas, le falta desarrollo. “El país está creciendo. El PIB crece. ¿Pero a qué bolsillos va ese PIB?” argumenta, reclamando que muchos angoleños no logran alimentarse como debe ser ni poseen un techo que les cubra.

Acerca de la corrupción que tiene lugar en la actualidad, Andrés Mendes de Carvalho ha ponderado que ni en el antiguo Zaire, actual Republica Democrática del Congo, ni en Nigeria “se han alcanzado los niveles de corrupción de Angola”.

El principal objetivo de Mendes Carvalho durante la rueda de prensa fue José Eduardo dos Santos, a quien acusó de “pegarse a las faldas del MPLA” para seguir como Presidente de República “sin jamás haber sido elegido”.

“¿Cual es la legitimidad de un Presidente jamás elegido?”, ha cuestionado, afirmando que “no es aceptable” que José Eduardo dos Santos haya patrocinado una nueva constitución que le asigna plenos poderes. “¡Esto es inaceptable! No somos juguetes para ser irrespetados de esa manera”, añadió.

En la parte final de la rueda de prensa, que se extendió por más de 50 minutos, antes de las preguntas de los periodistas, André Mendes de Carvalho resumió la razón por la que solicitó su pasaje a la jubilación para dedicarse a la política. “No era posible ver a nuestros jóvenes manifestándose en las calles, con las cabezas y los brazos partidos, en defensa de mi dignidad y que yo me quedara con los brazos cruzados”, subrayó. “Tengo el derecho a la resistencia y el objetivo para estas elecciones es, en primer lugar, ganarlas y después alcanzar un parlamento más equilibrado, porque estamos ante cuestiones de intolerancia política”, observó.

Por otro lado, ha evocado razones personales para esta decisión, afirmando que no ha cambiado de ideal, pues hoy defiende lo que trazara desde su juventud. “Los valores y principios según los cuales me oriento siguen siendo los mismos, igual que mis objetivos”, afirmó.

Declaró que su lucha aspira a alcanzar los objetivos por los cuales los angoleños se han peleado contra el colonialismo portugués, plasmado en el trinomio: pueblo, revolución y democracia. Ha expresado disponibilidad para ofrecer su contribución al futuro Parlamento, por medio de la CASA-CE, en la base del pacto político establecido.

(Fuente Lusa, 28 de junio de 2012)

Traducido para Fundación Sur por Rossana Ingrid dos Santos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Más artículos en Noticias