El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, expresó su alarma por la situación humanitaria en su país devastado por la guerra, solicitando 21,5 millones de USD para ayudar al Programa Mundial de Alimentos (PMA) «para evitar lo peor». «El PMA necesita esa cantidad para poder evitar lo peor. Me uno a su llamamiento a los donantes y a todas las personas de buena voluntad para ayudarnos a recaudar el dinero que salvará miles de vidas en la RCA», escribió el presidente Touadéra en un comunicado.
«El PMA ha anunciado, recientemente, que a partir de finales de enero, si no se hace nada, tendrá que dejar de prestar asistencia a los miles de personas que deben su supervivencia a esta ayuda. La situación es muy grave ya que más de 400.000 personas, de entre ellas 140.000 desplazados y 9.900 refugiados pueden experimentar un gran sufrimiento», agregó el presidente en una declaración trasmitida por la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).
«Un aumento de los precios de los alimentos básicos podría provocar un problema que la RCA quiere evitar a toda costa», declaró, recordando que «el aumento de la violencia exacerbada por parte de grupos armados, desde septiembre de 2016», ha causado 70.000 nuevos desplazados.
La comunidad internacional se comprometió con más de 2 millones de euros para ayudar a la RCA en una conferencia de donantes en Bruselas en noviembre de 2016.
El país, que tiene 4,5 millones de habitantes, lleva sumido en el caos desde 2013 con el derrocamiento del presidente François Bozizé por la rebelión Seleka, defensora de la minoría musulmana, lo que provocó una contra ofensiva de los grupos anti Balakas, mayoritariamente cristianos. La operación militar francesa Sangaris (diciembre de 2013-octubre de 2016) y la Misión de las Naciones Unidas (Minusca, unos 12.500 hombres) permitieron la elección del presidente Touadéra a principios de 2016. La autoridad del Estado, en la práctica no llega más allá de la capital, Bangui. En el interior del país, los grupos armados continúan luchando y amenazando a la población civil por el control del ganado y los diamantes.
afriqueinside.com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La República Centroafricana de nuevo reintegrada en la Unión Africana
– El Banco Mundial desbloquea 500 millones de USD para la RCA