El jefe de estado de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, ha declarado en Bissau que se arrojará luz sobre el doble asesinato del anterior presidente, Joao Bernardo Vieira y el jefe del ejército, Batista Tagm Na Wai, a principios de marzo.
“Condeno los asesinatos del presidente y el general”, aseguró Malam Bacai Sanha durante su discurso tras tomar posesión de su cargo en una ceremonia de juramente que tuvo lugar en el estadio “24 de septiembre”, ante 15.000 personas, entre ellos personas distinguidas como los presidente Abdoulaye Wade, de Senegal, Umaru Yar’Adua, de Nigeria, Yahya Jammeh, de Gambia, Pedro Pires, de Cabo Verde y Blaise Compaoré, de Burkina Faso.
“Hoy es un día importante en la historia de nuestro pueblo. Nos permitirá abrir otra página en nuestra oscura historia, que es la del diálogo, estabilidad, justicia social, estado constitucional, pero también de respeto por la vida humana”, dijo.
“Pienso en una imagen de Guinea Bissau como un estado moderno, secular y democrático, con instituciones fuertes que funcionen con normalidad en la solidaridad interdependiente.
“Durante la campaña electoral, prometí llevar a cabo mi mandato como presidente de todos los guineanos, sin importar su postura política ni filosófica, sus orígenes ni su lema, para restaurar la credibilidad del estado, para restaurar la confianza del pueblo en sus dirigentes e instituciones públicas”.
“Durante mi permanencia en el cargo presidencial, lideraré una cruzada contra la corrupción a todos los niveles de la administración pública, pero también contra los traficantes de droga”, añadió.
A ese respecto, el presidente Sanha ha anunciado el establecimiento, tan pronto como sea posible, en la presidencia, de un comité consultivo de poderes tradicionales, que podrá contribuir a llevar a cabo el mandato presidencial a nivel de la comunidad.
“Esto permitirá participar a la población en la vida política, económica y social, y en la toma de decisiones. Aprovecho esta oportunidad para pedir a toda África y a sus instituciones que continúen ayudando a Guinea Bissau, a salir de la difícil situación que atraviesa”, declaró.
(African Press Agency, 09-09-09)