El presidente de Egipto restablece el parlamento y el constitucional insiste en que la cámara no es legal

10/07/2012 | Noticias

A pesar de la negativa del Tribunal Constitucional a revertir la disolución de la Asamble Popular o parlamento en Egipto, los diputados de los Hermanos Musulmanes se han reunido el día 10 de julio, ante el parlamento.

El lunes, día 9 de julio, el alto Tribunal Constitucional, apoyado por el ejército, dejó claro que se negaba a anular por decreto la disolución de la Asamblea del Pueblo. La razón que han dado los jueces es que las decisiones del Tribunal son “definitivas” y no pueden ser objeto de apelación (…) y son vinculantes para todas las instituciones del Estado”, han precisado. El tribunal ha añadido que no forma parte de “ninguna lucha política” y que su misión es la de “proteger el texto de la constitución”.

Esta explicación no ha calmado los ánimos de los diputados Hermanos Musulmanes, “lo que nosotros discutimos hoy es el mecanismo de aplicación” de la sentencia de disolución de la Asamblea, declaró el presidente de la cámara baja, Saad al Katatni. “El Parlamento conoce muy bien sus derechos y sus deberes, no intervienen en los asuntos del poder judicial y no discuten las sentencias de la justicia”, agregó.

Katatni concluyó que “no estamos en contradicción con los jueces”, por su parte los diputados liberales no han querido desafiar la decisión del Constitucional, y no han asistido a esta nueva sesión celebrada tres semanas después del cierre de la cámara baja.

¿Morsi vs ejército?

Al negarse a acatar la disolución de la Asamblea, del Tribunal Constitucional, los diputados de los Hermanos Musulmanes, el partido del presidente Morsi, transgrede la justicia y envía una señal fuerte al ejército.

Tras la demanda de los militares del Consejo Supremo de las fuerzas Armadas, CSFA, el parlamento del país fue disuelto unos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aplicando una decisión de la justicia que lo declaró ilegal, una medida protestada por los islamistas.

Los Hermanos Musulmanes ya han previsto manifestarse el día 10 de julio, para “apoyar la decisión del presidente de restablecer el parlamento”. Las próximas elecciones legislativas no están previstas hasta dentro de dos meses. ¿Deberíamos temer estos nuevos derroteros en el país?

Sébastien Badibanga

(Afrik.com, 10-07-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias