El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha realizado una visita de tres días a Tanzania durante la que ha pedido perdón al pueblo tanzano por las atrocidades coloniales cometidas por Alemania contra la población del país africano. El África Oriental Alemana fue una colonia que formó parte de las posesiones alemanas entre el año 1885 y el fin de la Guerra Mundial, y cubrió lo que en la actualidad conocemos como Tanzania, Ruanda y Burundi.
A comienzos de 1900, las fuerzas alemanas mataron a aproximadamente 300.000 personas durante la rebelión de Maji Maji, una sublevación de los pueblos nativos de la actual Tanzania contra el gobierno colonial de Alemania. Este levantamiento anticolonial fue uno de los más sangrientos del siglo XX. Esta sublevación sucedió en Songea, lugar en el que recientemente, y de manera simbólica, ha pedido perdón el presidente alemán durante una intervención en un museo. “Me gustaría pedir perdón por lo que los alemanes hicieron a sus antepasados aquí”, declaró el presidente.
«Lo que sucedió aquí es nuestra historia compartida, las historia de sus antepasados y la historia de nuestros antepasados en Alemania”, reconoció Steinmeier.
El presidente alemán también se reunió con la familia de uno de los líderes de la rebelión Maji Maji, el jefe Songea Mbano, que fue ejecutado en el año 1906 y es un héroe nacional en Tanzania por su papel en el levantamiento. Steinmeier presentó sus disculpas a los descendientes del jefe tanzano con las siguientes palabras:
“Mi querida familia, lloro con ustedes por el Jefe Songea y por todos los demás que fueron ejecutados. Deseo presentar mis respetos a las víctimas del dominio colonial alemán. Y como presidente alemán, me gustaría pedir perdón por lo que los alemanes hicieron a sus antepasados aquí”.
“Le pido perdón y me gustaría asegurarle que nosotros, los alemanes, buscaremos con usted respuestas a las preguntas abiertas, sin respuesta y pendientes que no le dan paz”.
Steinmeier se reunión también con la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, en Dar es Salaam, y prometió que Alemania cooperará con el país africano para repatriar “bienes culturales”.
Fuente: The Star y Africa News
Imagen: África Oriental Alemana en 1892
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]