Al menos el 89,2% de mozambiqueños, principalmente los niños que van por primera vez a clase, no utilizan el idioma portugués, lo que hace que aprender a leer, escribir y hacer cálculos en este idioma sea penoso para ellos.
La ministra de Educación y Desarrollo Humano (MINEDH), Conceita Sortane, alertó el miércoles 11 de abril en un acto sobre educación en Maputo, que los alumnos que no lleguen a dominar el portugués tendrán dificultades y quedarán excluidos.
En el censo de 2007 había 15.670.424 mozambiqueños mayores de 5 años, el idioma portugués es hablado por el 50,4%. Pero de estos sólo el 10,8% tienen el portugués como su lengua materna.
«El portugués, en virtud de la Constitución de la República de Mozambique, es el idioma oficial. Es una lengua para la movilidad social, de prestigio y predominantemente urbana en un país donde la mayoría de la población vive en el campo», declaró Conceita Sortane en la apertura de Foro Nacional sobre Educación Bilingüe.
El evento, que se desarrolló bajo el lema «Por una educación inclusiva, competitiva y de calidad», tuvo como objetivo compartir la experiencia del MINEDH en la aplicación de la enseñanza bilingüe, reflexionar sobre la importancia del reconocimiento del multilingüismo y el uso de varios recursos lingüísticos que el país dispone en la construcción de una sociedad inclusiva y de oportunidades iguales para todos.
Según la gobernante, una mirada atenta a las estadísticas por ella presentadas «permite percibir claramente que nuestros conciudadanos que no dominan el portugués no pueden gozar de los servicios de salud, de justicia, de oportunidades de empleo, de acceso a la información».
«Las limitaciones no se agotan ahí. Los compatriotas que no saben expresarse y / o comunicarse en la lengua de Camões no pueden beneficiarse de ascenso social y hasta de la participación política, porque no logran permanecer en el sistema educativo».
Todo esto por no saber el idioma portugués, una situación que llama la atención sobre la forma en que es importante la cuestión de la educación bilingüe en la construcción de la identidad de Mozambique y en la modernización del sistema educaivo. El aprendizaje del portugués es una realidad que no puede ni debe ser continuamente ignorada bajo el riesgo de hipotecar el futuro del país.
«Nuestra condición de país multilingüe y multicultural nos desafía a ser creativos y proactivos en la gestión de nuestro sistema educativo que queremos inclusivo, equitativo y de calidad para todos sin discriminación».
En este contexto, la educación bilingüe en Mozambique ha venido progresando desde 2003, pese a las dificultades enfrentadas, algunas de las cuales se refieren a la falta de material didáctico.
«El número de escuelas y de alumnos ha evolucionado de 23 escuelas y 700 alumnos en 2003 a 1.620 alumnos en 2004 y 69.863 en 2011. En 2016, el Programa de Educación Bilingüe ya contaba con 700 escuelas y cerca de 100.000 alumnos «, Explicó la ministra, que puntualizó que en en2017 se habían alcanzado 3.550 escuelas primarias y un universo de casi dos millones de alumnos.
Fuente: A verdade
[Fundación Sur]
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