El Plan África y las relaciones comerciales y de inversión entre España y el África Subsahariana en el contexto de los EPA, Ainhoa Marín Egoscozábal (Dir.), Carmen Lafuente Ibáñez, Patricia Garrido Llamas

9/06/2010 | Blog Académico

El Plan de Acción para África 2006-2008 (o Plan África) es muestra del interés renovado de España en el continente. Para la Administración española, el Plan África ha sido la respuesta a la necesidad de asumir retos de mayor calado y al aumento de la presencia española en el África Subsahariana. El Plan, aprobado en mayo de 2006, señalaba específicamente, en el apartado económico, el objetivo de contribuir a “la promoción de los intercambios comerciales y de la inversión, en coherencia con el peso relativo de España en la economía mundial”.

Para el logro de estos compromisos que España asume en el África Subsahariana, el Plan enumera una serie de instrumentos que han de ser utilizados con renovado esfuerzo para la entrada de las empresas y productos en los mercados africanos, como los créditos concesionales del Fondo de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Estudios de Viabilidad, la red de oficinas comerciales, instituciones como el ICEX, COFIDES y CESCE,
o como los acuerdos bilaterales para la promoción recíproca de inversiones (APPRI) –utilizados tradicionalmente por la Administración para el impulso de la actividad empresarial en el exterior–. Este documento analiza y valora los instrumentos y acciones de las instituciones mencionadas, sobre la base de los objetivos económicos contenidos en el Plan África 2006-2008, desde una dimensión pro desarrollo y en el contexto de
los Acuerdos de Asociación Económica (EPA), negociados recientemente entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). El documento concluye señalando una serie de recomendaciones para el próximo Plan África 2009-2012, actualmente en proceso de elaboración.

Documento de Trabajo 36/2009 de la Fundación Alternativas

www.fundacionalternativas.org

Autores

  • Fundación Alternativas

    La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

    Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

    Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Más artículos de webmaster