El Parlamento de Uganda aprueba el controvertido proyecto de ley contra la homosexualidad

23/03/2023 | Noticias

imagen_lgbtq_cc0.jpgSegún informa Nation Africa, el Parlamento de Uganda ha aprobado recientemente el controvertido proyecto de ley contra la homosexualidad, que contempla, entre otras cuestiones, condenas de diez años de prisión para quienes mantengan relaciones homosexuales y para quienes se identifiquen dentro del colectivo LGBTQ. Tras la aprobación del Parlamento, el proyecto de ley debe a continuación ser respaldado por el presidente nacional, Museveni.

La portavoz del Parlamento ugandés, Anita Among, ha ratificado la posición de la cámara y se ha posicionado asegurando que:

«nosotros reconocemos que la Constitución contiene derechos inderogables y, en este sentido, la cámara ha garantizado el reconocimiento de estos derechos… pero las normas y las aspiraciones del pueblo de Uganda continuarán siendo supremas«.

Por su parte, Fox Odoi, diputado del partido en el Gobierno, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), ha mostrado su oposición ante la aprobación de este proyecto de ley, expresando que:

«contiene cuestiones que son inconstitucionales, que revierten los logros alcanzados en la lucha contra la violencia de género y criminaliza a los individuos en lugar de las conductas que contravienen las disposiciones legales.«

A falta de conocer el posicionamiento del presidente Museveni, este calificó a las personas homosexuales de «desviados» y ha asegurado que someterá las enmiendas planteadas ante el proyecto de ley a la «evidencia científica«.

Fuente: Nation Africa

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...

Prometido el 80 % de la ayuda humanitaria necesaria para Sudán

Prometido el 80 % de la ayuda humanitaria necesaria para Sudán

Emmanuel Macro, presidente de Francia, informo que la comunidad internacional había prometido más de 2.100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Sudán, tras una guerra de un año que ha llevado a su población al borde de la hambruna. La ayuda se destinará a...

Más artículos en Noticias