El Papa Francisco inicia su quinto viaje a África

1/02/2023 | Documentos R+JPIC

21614936482_7467f23d9f_c.jpgEl martes 31 de enero el Papa Francisco iniciaba su quinta visita a África con una primera parada en la República Democrática del Congo (RDC) para después recalar en Sudán del Sur. Su objetivo, abogar por la paz en las dos naciones plagadas de violencia. Es la primera vez desde 1985 que un Papa visita la República Democrática del Congo, un país afectado por la pobreza y donde el 40 % de sus 100 millones de habitantes son católicos. El viaje estaba originalmente previsto para julio de 2022, pero se pospuso debido al dolor de rodilla del pontífice que lo ha obligado en los últimos meses a utilizar una silla de ruedas.

Las preocupaciones de seguridad también influyeron en la cancelación del viaje en un primer momento. En esta ocasión, el Vaticano descartó sus planes iniciales de visitar Goma, al este de la República Democrática del Congo, debido a que decenas de grupos armados actúan en la zona. “Saludo con afecto a los pueblos amados que me esperan”, declaró el Papa Francisco después de su oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro el pasado domingo 29 de enero.

«Estas tierras, situadas en el centro del gran continente africano, han sufrido mucho por largos conflictos» expresó Francisco. En su oración también lamentó los «enfrentamientos armados y la explotación» en la RDC y subrayó que Sudán del Sur, «asolado por años de guerra, anhela el fin de la violencia constante«. A pesar de su gran riqueza mineral, alrededor de dos tercios de la población de la República Democrática del Congo vive con menos de 2,15 dólares al día, mientras que la violencia azota las provincias orientales. El grupo armado liderado por tutsis M23, que según Kinshasa y Naciones Unidas, está respaldado por la vecina Ruanda, ha estado conquistando grandes extensiones de territorio en la provincia de Kivu Norte en los últimos meses.

Fuente: MONITOR – Imagen: Calixto Llanes

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Documentos R+JPIC