En Blog Académico nos introducimos en la cultura Afro – Brasileña de la mano de Elisabeth Firmino doctoranda en “Artes Escénicas” y actriz que ha investigado en las raices africanas de su país , Brasil .
Se propone un estudio de la obra de Dias Gomes, El pagador de promesas, adaptada al cine por Anselmo Duarte, que tiene el merito de ser la primera y, hasta el momento, la única película brasileña a recibir una «Palma de Oro», en el Festival Internacional de Cine de Cannes,
Francia, en 1962.
El análisis polisémico que se pretende será hecho a partir de tres conceptos: la Etnoescenología, ciencia reciente que estudia las manifestaciones espectaculares en diversas culturas, creada por
Jean-Marie Pradier, Armindo Biao y Chérif Khaznadar en Paris, en 1995; la teoría de los Motivos y Estrategias, desarrollada por el Dr. Ángel Berenguer y la Deconstrucción, de acuerdo con Jaques Derrida y en su dinámica deconstrucción / reconstrucción, tal como es presentado por
Patrice Pavis.
Tomando El pagador de promesas como referencia, los tres abordajes se entrecruzan en el análisis teórico, estético y social de la cultura brasileña.
Original en
http://parnaseo.uv.es/Ars/ESTICOMITIA/Numero6/firmino.pdf