Los reguladores de los medios de Angola reprendieron al periódico controlado por el estado, “Jornal de Angola” por cobertura sesgada, después de que un partido de la oposición se quejase de que el diario había seleccionado a su conveniencia las citas de un discurso.
“El Jornal de Angola, en su información sobre el discurso del presidente de UNITA, debería haberse limitado al contenido y haber evitado sacar conclusiones que podrían constituir la opinión del periódico o del periodista”, señala el Consejo Nacional de Comunicaciones, en una decisión publicada en el mismo diario estatal.
Isaias Samakuva, el líder del partido de la oposición Unita, presentó una queja ante los reguladores de los medios después de que el periódico, el pasado 14 de marzo, publicase un artículo sobre un discurso que él mismo hizo, donde se omitía cualquier mención de su crítica al gobierno.
El artículo se titulaba: “Samakuva reconoce el crecimiento en varios sectores de la economía”. Almerindo Jaka Jamba, un parlamentario de Unita, definió la decisión del organismo regulador de medios de Angola como un “verdadero paso hacia adelante”. “Normalmente, ignoran lo que dice la oposición”, añadió.
Angola está en el puesto 119 de 175 países incluidos en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, en 2009, tres puestos más atrás que en 2008.
El gobierno de Angola anunció recientemente que elaboraría una política de una mayor apertura con los medios.
Jose Eduardo Dos Santos, el presidente del país, desde 1979, ha pedido a los miembros de su partido, en el gobierno, el MPLA, que aumenten la transparencia.
Recientemente, por primera vez en el país, el gabinete del gobierno dio una rueda de prensa para los periodistas nacionales e internacionales, que fue emitida en directo por radios y televisiones.
(IOL, 14-05-10)