El Obispo de Klerksdorp declara que la corrupción en Sudáfrica debe ser tratada como traición

30/09/2020 | Opinión

sudafrica_mapa.png


La corrupción es la amenaza número uno para nuestro patrimonio

Al pensar en la herencia de Sudáfrica; Nuestra rica diversidad, vibrante historia, extraordinaria belleza natural y fascinantes monumentos son lo primero que nos viene a la mente. Hoy celebramos nuestra herencia como sudafricanos. Nuestro país ha comenzado a reconocer la rica herencia de los khoi, los afrikaner, los indios, los mestizos, los ingleses y los negros. Durante la época del Apartheid, nuestro país no reflejó las experiencias culturales de la mayoría de sus ciudadanos. Las experiencias socioculturales europeas se celebraron en el canto, la danza, la literatura, los museos, el teatro, la poesía y la arquitectura. Después de 1994, todavía nos sentimos como extraterrestres en nuestro propio país. Nuestra herencia cultural fue despreciada y denigrada. Gritamos y dijimos: ¡Las vidas de los negros importan! ¡Nuestra herencia debe ser reconocida, celebrada y promovida! La transformación es lenta pero se está produciendo.

La excusa de nuestro gobierno, por no hacer lo suficiente por nuestro patrimonio, es que no tienen suficiente dinero para el «proyecto del patrimonio». La pregunta es, ¿dónde está el dinero? ¡El dinero ha sido tragado por un dragón llamado corrupción!

Colonialismo, apartheid y corrupción

Según Steven Friedman, en su artículo del 6 de septiembre de 2020, nos recuerda que «la corrupción en Sudáfrica se remonta a la colonización en 1652. Jan van Riebeeck, el empleado de la empresa holandesa de las Indias Orientales que fue enviado a colonizar el Cabo, consiguió el trabajo porque se le dio una segunda oportunidad después de ser despedido por ignorar la prohibición de la compañía de usar su oficina para perseguir intereses financieros personales.

El período de dominio holandés que duró hasta 1795, estuvo marcado por la evasión de impuestos y la corrupción de los funcionarios públicos. Bajo el dominio británico, que siguió al de los holandeses, el gasto público se dirigió al servicio de intereses privados. El colonialista más destacado de la época, Cecil John Rhodes, se vio obligado a dimitir después de que le dio a un amigo un contrato de monopolio de catering por 18 años para los ferrocarriles gestionados por el gobierno (JL McCracken; The Cape Parliament 1854-1910. Londres, Oxford University Press, 1967, página 115).

La República de Transvaal de Paul Kruger, el estado gobernado por afrikaner contra el que lucharon los británicos a principios de siglo, estaba plagado de nepotismo y favores económicos para los conectados. La administración británica que la reemplazó sirvió a los intereses de los propietarios de minas a quienes otorgó privilegios especiales. Lo que hoy se llama «captura del estado», el uso del estado para servir intereses privados, era común en el dominio afrikaner y británico.

Dada esta historia, no es sorprendente que la corrupción fuera una característica constante del período del apartheid. Los negros fueron sus principales víctimas, ya que no tenían derechos y, por lo tanto, no tenían forma de protegerse contra los abusos. Pero no fueron los únicos, ya que los políticos y funcionarios utilizaron el poder del gobierno para beneficio personal.

El período más corrupto en la historia del país fueron los últimos años del apartheid, cuando el intento de combatir la exitosa campaña de sanciones internacionales convirtió la corrupción, protegida por el secreto del gobierno, en la estrategia central del gobierno. Esto se hacía a menudo con la colusión de empresas privadas”. Debo agregar que este es el período en el que también fuimos testigos de la corrupción en los Homelands, donde los líderes utilizaron el dinero destinado a la prestación de servicios y el desarrollo para enriquecerse a sí mismos ya sus familias. ¡Me avergüenza reconocer que la corrupción es nuestra herencia!

Nuestra esperanza en «el nuevo amanecer»

Cuando el expresidente Jacob Zuma renunció en 2018, había una sensación de esperanza de que el nuevo liderazgo presagiara el fin de una era de saqueos y saqueos sin fin. Por un tiempo, todo parecía estar bien y nuestra nación estaba progresando constantemente. Para nuestra sorpresa, el partido gobernante comenzó a anunciar el redespliegue de funcionarios corruptos en varias posiciones estratégicas, incluido el parlamento. La pandemia de la covid-19 parece haber revivido los sentimientos de codicia que asolaron nuestro país durante la última década.

Mientras nuestra gente se unía cuando el presidente Cyril Ramaphosa anunció uno de los cierres más duros del mundo para hacer frente a la pandemia de la covid-19, algunos de los que estaban en el poder vieron la situación como una oportunidad para enriquecerse.

Mientras millones de personas se habían encerrado en sus hogares, sabiendo que podían perder sus trabajos e ingresos, los políticos corruptos, como hienas que rodean una gacela inmovilizada, se acercaron al paquete de estímulo de 500.000 millones de Rands (25.094.500 €) para ayudar a las empresas a hacer frente a las implicaciones económicas de la covid-19. Luego, su objetivo se trasladó al Fondo del Seguro de Desempleo (UIF), lo que resultó en que los trabajadores con problemas de liquidez aún no hayan visto un centavo de lo que se les debe.

Siguieron otros objetivos que atrajeron a empresas privadas oportunistas y bien conectadas con agendas secretas. Esto resultó en acuerdos ilegales por un valor de 2.200 millones de rands (110.416.000 €) entre funcionarios corruptos y al menos noventa empresas, todas empresas que milagrosamente, y casi de la noche a la mañana, se habían diversificado en la producción de máscarillas, protectores faciales y desinfectantes para manos.

Para colmo de males, se descubrió que muchos de estos productos eran deficientes y, por lo tanto, pueden haber puesto en riesgo la vida de los pacientes, los trabajadores de primera línea y toda la población. En mi opinión, esto equivale a un asesinato premeditado, nada más y nada menos.

La exprotectora pública, la profesora Thuli Madonsela, tenía razón cuando describió recientemente la corrupción vinculada al poder como una amenaza para nuestra democracia, nuestro sistema de justicia, el estado de derecho y la paz, con resultados de muerte, hambre, ira y fragilidad democrática. De hecho, iría un paso más allá que la profesora Madonsela al decir que la corrupción es igual a la traición y al terrorismo socioeconómico y que debería tratarse como tal.

Arrepintámonos y celebremos

La Ley de Recursos del Patrimonio Nacional de 1999 establece que nuestro patrimonio es único y precioso y no se puede renovar. “Nos ayuda a definir nuestra identidad cultural y, por lo tanto, se encuentra en el corazón de nuestro bienestar espiritual y tiene el poder de construir nuestra nación. Tiene el potencial de afirmar nuestras diversas culturas y, al hacerlo, da forma a nuestro carácter nacional”. También tiene una cualidad curativa, establece la ley, celebra nuestros logros y contribuye a corregir las desigualdades del pasado. Con orgullo agitaré el Día de la Herencia y al mismo tiempo diré a la generación joven, ¡la corrupción no debería ser nuestra herencia! Dios reprendió a Israel en Isaías 1: 4 «¡Ah, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, prole de malhechores, hijos corruptos!» Nuestra nación debe arrepentirse el día de la herencia.

Obispo Victor Phalana (Obispo de Klerksdorp)

Fuente: The South African Catholic Bishop’s Conference

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Alerta de tormentas por corrupción en Sudáfrica

La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción

Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo
 
Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos

Se aviva la recesión económica en Sudáfrica

Las mujeres del pueblo zulú claman por el fin de la violencia de género en Sudáfrica

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica

Dos muertos en el aeropuerto de Johannesburgo después del robo de mascarillas

La hija de Mandela muere en Sudáfrica

Sudáfrica reabre los espacios culturales a pesar de la COVID-19

Sudáfrica iniciará la primera prueba piloto de una vacuna contra la covid-19

Sudáfrica planea construir otra instalación electronuclear

Las escuelas de Sudáfrica reabren tras un retraso inicial

La corte sudafricana declara las normas de encierro «inconstitucionales»

Se reanudarán los servicios religiosos en Sudáfrica

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

¿Podría el «experimento» de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 2/2)

¿Podría el «experimento» de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 1/2)

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo

Un tribunal de Sudáfrica ordena poner fin al abuso y la tortura policial

Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica

Sudáfrica registra un caso de COVID-19 en un campamento para indigentes

Nuevo proyecto de formación alimentaria en Sudáfrica

Los niños sudafricanos en riesgo potencial una vez se produzca la vuelta al trabajo de sus padres

Los alumnos sudafricanos volverán a clase en junio

El precio de la gasolina en Sudáfrica bajará a 1,74 Rands por litro

Muere el veterano activista antiapartheid Denis Goldberg

Actuación heroica de agentes del orden en Sudáfrica para recuperar un teléfono móvil

Una joven de 18 años es violada en un refugio para indigentes en Sudáfrica

25 muertos en un accidente de tráfico en Sudáfrica

Probados casos de esterilización forzada en 15 hospitales de Sudáfrica

El Tribunal de Sudafrica emite una orden de arresto contra Jacob Zuma

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

Rashied Staggie, presunto líder de la pandilla Hard Livings, asesinado en Sudáfrica

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Expulsados 300 solicitantes de asilo de una oficina del ACNUR en Sudáfrica por orden judicial

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

Orden judicial expulsa de la oficina de ACNUR en Sudáfrica a 300 solicitantes de asilo

La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia

El líder de negocios de la Bahía Nelson Mandela es asesinado

South African Airways anuncia huelga por reducciones planificadas

Autor

Más artículos de Manuel Teigell de Soto
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...