En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno militar de Guinea elige a un ganador del premio Mandela como Ministro de Exteriores
...leer más...

Mauritania se vuelca en la vacunación contra la covid-19
...leer más...

Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar
...leer más...

Los líderes de Somalia acuerdan agilizar el proceso electoral
...leer más...

La Zona de Libre Comercio Continental Africana se refuerza
...leer más...

Programas de reforestación en Madagascar
...leer más...

La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática
...leer más...

Los militares liberan al primer ministro de Sudán
...leer más...

La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán
...leer más...

El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Defenderse con las armas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El Obispo de Klerksdorp declara que la corrupción en Sudáfrica debe ser tratada como traición
30/09/2020 -

La corrupción es la amenaza número uno para nuestro patrimonio

Al pensar en la herencia de Sudáfrica; Nuestra rica diversidad, vibrante historia, extraordinaria belleza natural y fascinantes monumentos son lo primero que nos viene a la mente. Hoy celebramos nuestra herencia como sudafricanos. Nuestro país ha comenzado a reconocer la rica herencia de los khoi, los afrikaner, los indios, los mestizos, los ingleses y los negros. Durante la época del Apartheid, nuestro país no reflejó las experiencias culturales de la mayoría de sus ciudadanos. Las experiencias socioculturales europeas se celebraron en el canto, la danza, la literatura, los museos, el teatro, la poesía y la arquitectura. Después de 1994, todavía nos sentimos como extraterrestres en nuestro propio país. Nuestra herencia cultural fue despreciada y denigrada. Gritamos y dijimos: ¡Las vidas de los negros importan! ¡Nuestra herencia debe ser reconocida, celebrada y promovida! La transformación es lenta pero se está produciendo.

La excusa de nuestro gobierno, por no hacer lo suficiente por nuestro patrimonio, es que no tienen suficiente dinero para el "proyecto del patrimonio". La pregunta es, ¿dónde está el dinero? ¡El dinero ha sido tragado por un dragón llamado corrupción!

Colonialismo, apartheid y corrupción

Según Steven Friedman, en su artículo del 6 de septiembre de 2020, nos recuerda que "la corrupción en Sudáfrica se remonta a la colonización en 1652. Jan van Riebeeck, el empleado de la empresa holandesa de las Indias Orientales que fue enviado a colonizar el Cabo, consiguió el trabajo porque se le dio una segunda oportunidad después de ser despedido por ignorar la prohibición de la compañía de usar su oficina para perseguir intereses financieros personales.

El período de dominio holandés que duró hasta 1795, estuvo marcado por la evasión de impuestos y la corrupción de los funcionarios públicos. Bajo el dominio británico, que siguió al de los holandeses, el gasto público se dirigió al servicio de intereses privados. El colonialista más destacado de la época, Cecil John Rhodes, se vio obligado a dimitir después de que le dio a un amigo un contrato de monopolio de catering por 18 años para los ferrocarriles gestionados por el gobierno (JL McCracken; The Cape Parliament 1854-1910. Londres, Oxford University Press, 1967, página 115).

La República de Transvaal de Paul Kruger, el estado gobernado por afrikaner contra el que lucharon los británicos a principios de siglo, estaba plagado de nepotismo y favores económicos para los conectados. La administración británica que la reemplazó sirvió a los intereses de los propietarios de minas a quienes otorgó privilegios especiales. Lo que hoy se llama "captura del estado", el uso del estado para servir intereses privados, era común en el dominio afrikaner y británico.

Dada esta historia, no es sorprendente que la corrupción fuera una característica constante del período del apartheid. Los negros fueron sus principales víctimas, ya que no tenían derechos y, por lo tanto, no tenían forma de protegerse contra los abusos. Pero no fueron los únicos, ya que los políticos y funcionarios utilizaron el poder del gobierno para beneficio personal.

El período más corrupto en la historia del país fueron los últimos años del apartheid, cuando el intento de combatir la exitosa campaña de sanciones internacionales convirtió la corrupción, protegida por el secreto del gobierno, en la estrategia central del gobierno. Esto se hacía a menudo con la colusión de empresas privadas”. Debo agregar que este es el período en el que también fuimos testigos de la corrupción en los Homelands, donde los líderes utilizaron el dinero destinado a la prestación de servicios y el desarrollo para enriquecerse a sí mismos ya sus familias. ¡Me avergüenza reconocer que la corrupción es nuestra herencia!

Nuestra esperanza en "el nuevo amanecer"

Cuando el expresidente Jacob Zuma renunció en 2018, había una sensación de esperanza de que el nuevo liderazgo presagiara el fin de una era de saqueos y saqueos sin fin. Por un tiempo, todo parecía estar bien y nuestra nación estaba progresando constantemente. Para nuestra sorpresa, el partido gobernante comenzó a anunciar el redespliegue de funcionarios corruptos en varias posiciones estratégicas, incluido el parlamento. La pandemia de la covid-19 parece haber revivido los sentimientos de codicia que asolaron nuestro país durante la última década.

Mientras nuestra gente se unía cuando el presidente Cyril Ramaphosa anunció uno de los cierres más duros del mundo para hacer frente a la pandemia de la covid-19, algunos de los que estaban en el poder vieron la situación como una oportunidad para enriquecerse.

Mientras millones de personas se habían encerrado en sus hogares, sabiendo que podían perder sus trabajos e ingresos, los políticos corruptos, como hienas que rodean una gacela inmovilizada, se acercaron al paquete de estímulo de 500.000 millones de Rands (25.094.500 €) para ayudar a las empresas a hacer frente a las implicaciones económicas de la covid-19. Luego, su objetivo se trasladó al Fondo del Seguro de Desempleo (UIF), lo que resultó en que los trabajadores con problemas de liquidez aún no hayan visto un centavo de lo que se les debe.

Siguieron otros objetivos que atrajeron a empresas privadas oportunistas y bien conectadas con agendas secretas. Esto resultó en acuerdos ilegales por un valor de 2.200 millones de rands (110.416.000 €) entre funcionarios corruptos y al menos noventa empresas, todas empresas que milagrosamente, y casi de la noche a la mañana, se habían diversificado en la producción de máscarillas, protectores faciales y desinfectantes para manos.

Para colmo de males, se descubrió que muchos de estos productos eran deficientes y, por lo tanto, pueden haber puesto en riesgo la vida de los pacientes, los trabajadores de primera línea y toda la población. En mi opinión, esto equivale a un asesinato premeditado, nada más y nada menos.

La exprotectora pública, la profesora Thuli Madonsela, tenía razón cuando describió recientemente la corrupción vinculada al poder como una amenaza para nuestra democracia, nuestro sistema de justicia, el estado de derecho y la paz, con resultados de muerte, hambre, ira y fragilidad democrática. De hecho, iría un paso más allá que la profesora Madonsela al decir que la corrupción es igual a la traición y al terrorismo socioeconómico y que debería tratarse como tal.

Arrepintámonos y celebremos

La Ley de Recursos del Patrimonio Nacional de 1999 establece que nuestro patrimonio es único y precioso y no se puede renovar. “Nos ayuda a definir nuestra identidad cultural y, por lo tanto, se encuentra en el corazón de nuestro bienestar espiritual y tiene el poder de construir nuestra nación. Tiene el potencial de afirmar nuestras diversas culturas y, al hacerlo, da forma a nuestro carácter nacional”. También tiene una cualidad curativa, establece la ley, celebra nuestros logros y contribuye a corregir las desigualdades del pasado. Con orgullo agitaré el Día de la Herencia y al mismo tiempo diré a la generación joven, ¡la corrupción no debería ser nuestra herencia! Dios reprendió a Israel en Isaías 1: 4 "¡Ah, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, prole de malhechores, hijos corruptos!" Nuestra nación debe arrepentirse el día de la herencia.

Obispo Victor Phalana (Obispo de Klerksdorp)

Fuente: The South African Catholic Bishop’s Conference

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Alerta de tormentas por corrupción en Sudáfrica

- La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

- La central obrera sudafricana COSATU mantendrá la batalla contra la corrupción

- Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo
 
- Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

- Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos

- Se aviva la recesión económica en Sudáfrica

- Las mujeres del pueblo zulú claman por el fin de la violencia de género en Sudáfrica

- Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica

- Dos muertos en el aeropuerto de Johannesburgo después del robo de mascarillas

- La hija de Mandela muere en Sudáfrica

- Sudáfrica reabre los espacios culturales a pesar de la COVID-19

- Sudáfrica iniciará la primera prueba piloto de una vacuna contra la covid-19

- Sudáfrica planea construir otra instalación electronuclear

- Las escuelas de Sudáfrica reabren tras un retraso inicial

- La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"

- Se reanudarán los servicios religiosos en Sudáfrica

- Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 2/2)

- ¿Podría el "experimento" de confinamiento de Sudáfrica ayudar a trazar un camino hacia un país más sobrio y menos violento? (parte 1/2)

- Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

- La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

- Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

- Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo

- Un tribunal de Sudáfrica ordena poner fin al abuso y la tortura policial

- Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica

- Sudáfrica registra un caso de COVID-19 en un campamento para indigentes

- Nuevo proyecto de formación alimentaria en Sudáfrica

- Los niños sudafricanos en riesgo potencial una vez se produzca la vuelta al trabajo de sus padres

- Los alumnos sudafricanos volverán a clase en junio

- El precio de la gasolina en Sudáfrica bajará a 1,74 Rands por litro

- Muere el veterano activista antiapartheid Denis Goldberg

- Actuación heroica de agentes del orden en Sudáfrica para recuperar un teléfono móvil

- Una joven de 18 años es violada en un refugio para indigentes en Sudáfrica

- 25 muertos en un accidente de tráfico en Sudáfrica

- Probados casos de esterilización forzada en 15 hospitales de Sudáfrica

- El Tribunal de Sudafrica emite una orden de arresto contra Jacob Zuma

- Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020

- Rashied Staggie, presunto líder de la pandilla Hard Livings, asesinado en Sudáfrica

- Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

- El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

- Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

- Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

- Expulsados 300 solicitantes de asilo de una oficina del ACNUR en Sudáfrica por orden judicial

- Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

- Orden judicial expulsa de la oficina de ACNUR en Sudáfrica a 300 solicitantes de asilo

- La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia

- El líder de negocios de la Bahía Nelson Mandela es asesinado

- South African Airways anuncia huelga por reducciones planificadas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !